Megdá

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CERVEZA

Reseña histórica:
6000 a 9000 ac. La primera receta fue encontrada en una arcilla egipcia en el año 6000ac (pan cocido con agua, sazonado con comino, jengibre, nuez moscada, miel, enebro, frutos y flores.

La cerveza es un producto hecho a base de cebada, lúpulo, agua y levadura.
MALTA: Cebada u otro cereal macerado en agua, germinado durante varios días y secado en horno. Duranteeste proceso los almidones se transforman en azúcar (maltosa).

MALTA TRIGO: Mas ligera pero mas acida.
MALTA AVENA: Tipo stouts suave y dulce.
MALTA CENTENO: Elemento picante.

LUPULO: Es una planta en forma de enredadera que aporta el toque amargo Vs el dulce de la malta, es el encargado del aroma floral y es utilizado como conservante.

LUPULO CASCADE:USA
LUPULO CLUSTER: USA
LUPULOSUAZ: Checoslovaquia.
LUPULO HALLERTAU Y TETTNANG: Alemania
NORTHERN BREWER: Gran Bretaña y Alemania (muy amargo)
LUPULO GOLDINGS Y FUGGLES: Inglaterra.

AGUA: Aporta elementos como el calcio, cloro,magnesio y azufre (dióxido de carbono).

LEVADURAS: hongos unicelulares encargados de convertir azúcares en alcoholes. Las cervezas belgas tipo lambic utilizan otro tipo de fermentación llamadaexpontánea por levaduras silvestres.

ADITIVOS: Entre los mas conocidos se encuentran el azúcar, arroz y maiz, cereza y frambuesa, manzana, naranja, limón y plátano. Miel, regáliz, jengibre, vainilla, melaza, chocolate y chili.


















TEQUILA.

El tequila es un aguardiente mexicano hecho a partir de agave azul (tequilana weber).
Antes de la conquista ya sepreparaban bebidas fermentadas llamadas vino de mezcal, puesto que este era uno de los nombres utilizados para el agave. Con la conquista se introdujo la destilación en alambiques y esto desarrolló el tequila como hoy lo conocemos.
Las plantas de agave se demoran de 7 a 8 años en crecer, con esto ya podemos tener una idea de por qué es costoso.


Cuando se quitan las pencas queda la piña (algunasllegan a pesar hasta 150 kilos). Estas piñas se cocen en hornos para transformar almidones en azúcar, luego van a un molino para ser trituradas. El mosto resultante se deja fermentar con mieles de caña de azúcar si el tequila no es 100% puro de agave, alli los azùcares se convierten en alcoholes. Se pasa ahora este producto por alambiques , llevado a altas temperaturas, se evapora y luego secondensa, siendo el líquido resultante tequila blanco.
Este tequila requiere mínimo dos destilaciones para eliminar impurezas.

El tequila es de 3 tipos: blanco, reposado y añejo.
BLANCO: Resultado de la segunda destilación.
REPOSADO: Mínimo dos meses en barriles de madera o roble.
AÑEJO: Un año en las mismas barricas de madera.

Si un tequila no dice en su etiqueta 100% agave, significaque es mezclado con otros ingredientes, por esto el concejo regulador mexicano exige que contenga un mínimo de 60% de agave para poder llamarse tequila.

TEQUILA Y MEZCAL
El mezcal se obtiene después de una primera destilación y se produce con otras variedades de agave como el limeño, raicilla, pata de mula y bovicornuta.
El tequila se fabrica sólo con tequilana weber y variedades afines.Otra característica es que las piñas utilizadas para el mezcal son ahumadas previamente lo cual genera un sabor particular y fuerte buscado en esta bebida.

El gusano es característico del mezcal no del tequila, suele ser blanco o rojo. En las plantaciones de mezcal el gusano se busca y se cultiva, por el contrario en las de tequila es exterminado ya que se considera una plaga que debilita laplanta.














RON

Producto elaborado con caña de azúcar, esta se corta y exprime en molinos, se agrega agua para otra extracción, este líquido resultante se llama melaza. La melaza para producir ron industrial es llamada melaza de tercera; el mosto se calienta y el alcohol se evapora. Los vapores se condensan y dan como resultado el licor. Mientras más pequeña sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la odisea de la megde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS