Mejores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subió 73% el huevo en el DF: Canacope
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 36
La omisión en la vigilancia, la alerta por la fiebre aviar y el acaparamiento han provocado que el precio del huevo se haya incrementado hasta 76 por ciento en los pasados tres meses, al venderse en 30 pesos el kilogramo, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de laCiudad de México (Canacope).
Dicha situación, precisó, ha afectado principalmente a las tiendas de abarrotes y misceláneas, pues los consumidores no han dejado de adquirirlo, pero sí han disminuido sus compras, por lo que nuestras ganancias han caído 33 por ciento, además de recibir los reclamos de la gente.
Muchos de nuestros clientes atribuyen el alza de precios a los pequeños comercios,cuando las tienditas son el último eslabón en la cadena comercial y pagan también el alza que provoca el intermediarismo, a lo que se sumó la crisis provocada por la gripe aviar en nuestro país.
La Canacope indicó que ello provocó un aumento escalado del precio del huevo en la cadena comercial, donde el pequeño comerciante recibe un precio elevado, al que debe agregar una ganancia, misma que hadisminuido.
El precio del kilo de huevo, del distribuidor al comerciante en mayo de este año era de 17 pesos, en promedio; para agosto se elevó hasta 30 pesos, lo que desemboca en la inevitable alza de precios para el consumidor, explicó.
A ello se suma el hecho de que la ganancia para el comerciante en la venta del kilo de huevo antes de junio era de alrededor de tres pesos, 15 por ciento, y en estosmomentos continúa entre dos y tres pesos, pero en relación al aumento del kilo de huevo, la ganancia disminuye 10 por ciento, dado el alto precio que ya tiene el producto.
Tal situación, argumentó, ha derivado en una reducción en las compras de los consumidores, es decir, si se compraba un kilo de huevo a la semana, ahora se compra medio kilo o por pieza, aunque se compre varias veces en unasemana, por lo cual pedimos a las autoridades del ramo se vigile cabalmente la cadena comercial y de distribución del huevo y productos derivados, pues es ahí donde se elevan los precios que finalmente afectan al consumidor.

Empresarios panificadores aseguran que habrá escasez y los precios subirán
Llega a 40 pesos el kilo de huevo en autoservicios; afectará al pan
Aunque el gobierno anunció laimportación del producto avícola no hemos visto claro, señalan
La declaración de sequía en EU aumentó los costos del maíz y del sorgo, afirman

La industria del pan se verá afectada por la escalda de precios del huevo, asegura el titular de la Canainpa, Francisco Galindo RodríguezFoto María Meléndrez Parada
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 35
En lasemana que transcurre el precio del kilogramo de huevo se ofertó hasta en 40 pesos en tiendas de autoservicio, aunque también se produjo un problema de escasez entre los industriales del pan, al no surtir sus proveedores sus requerimientos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo Rodríguez, explicó que esta situación los ha obligado a completarsu compra en esos lugares, lo que repercutirá en un incremento en el precio del pan blanco y de dulce.
Desde hace cuatro años se mantienen en la misma escala de precios, pero el porcentaje en que podría subir dependerá de la calidad del producto y la competencia entre las panificadoras, pues no es un producto que esté controlado, detalló.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informóque la semana pasada el precio del huevo en los autoservicios se ubicó entre 32 y 36 pesos, mientras que en mercados públicos estaba en un promedio de 26, cuando unos días antes se ofrecía hasta en 17 pesos, de acuerdo con los resultados de sondeos efectuados en centros de abasto de la ciudad de México.
La declaración de emergencia por la sequía en Estados Unidos nos está pegando, pues de...
tracking img