melii

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
CICLO CELULAR
Las células de los distintos organismos pasan durante su vida por distintos períodos, cada uno de ellos característico y claramente diferenciado.
Cuando una célula crece hasta llegar a un determinado tamaño, su eficiencia metabólica se torna crítica, entonces se divide.
En los organismos pluricelulares, se produce un crecimiento a partir de una célula (huevo o cigoto) como asítambién se aumenta la masa tisular y se reparan los tejidos lesionados o desgastados, por aumento del número de células.
Las nuevas células originadas en esta división poseen una estructura y función similares a las células progenitoras.

Fig. 12.1 - Ciclo de División Celular
En parte son similares porque cada célula nueva, recibe aproximadamente la mitad de organoides y citoplasma de lacélula madre, pero en términos de capacidades estructurales y funcionales lo importante es que cada célula hija, reciba una réplica exacta del material genético de la célula madre.
Durante la vida celular, las células pasan por un ciclo regular de crecimiento y división. A esta secuencia de fases se la denomina ciclo celular y en general consta de un período donde ocurre un importante crecimiento yaumento de la cantidad de organoides (interfase) y un período de división celular (mitosis en células somáticas o meiosis en células sexuales).
La interfase involucra períodos donde la célula realiza los procesos vitales propios de su función. Durante ella, se producen también fenómenos a nivel nuclear imprescindibles para la división posterior. Cronológicamente podemos dividir la interfase en tresetapas G1, S y G2.
También existen células que dejan de dividirse por largos períodos o bien permanentemente. Por ejemplo, las neuronas permanecen luego de la maduración del tejido nervioso en una etapa especial denominada G0, donde las células entrarían como alternativa a G1. En la actualidad es frecuente referirse a este tipo de células como "no cíclicas" o detenidas en G1, ya que no es seguroque las células que no se dividen pasen por un solo estadío.


1. INTERFASE:
Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse, en esta, los centríolo y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles.
El primer proceso clave para que se de la división nuclear es que todas las cadenas de ADN se dupliquen (replicación del ADN); esto seda inmediatamente antes de que comience la división, en un período del ciclo celular llamado interfase, que es aquel momento de la vida celular en que ésta no se está dividiendo.
Tras la replicación tendremos dos juegos de cadenas de ADN, por lo que la mitosis consistirá en separar esas cadenas y llevarlas a las células hijas. Para conseguir esto se da otro proceso crucial que es la conversiónde la cromatina en cromosomas.
2. MITOSIS
Como se puede ver la mitosis origina dos nuevas células a partir de una célula “madre”. Este proceso de división de la célula comprende dos etapas:
En la primera etapa el núcleo se divide (cariocinesis o mitosis)
En la otra etapa el citoplasma se divide (citocinesis).
Hay que tener en cuenta que la división del núcleo es exacta en donde en formaequitativa se reparte el material genético, mientras  que en la citocinesis a veces no se da esa precisión, en otras palabras el reparto de orgánulos del citoplasma y el tamaño de las células puede tener variantes o no ser equitativo.
La mitosis comprende varias etapas:
- PROFASE    
Es la etapa que inicia la mitosis, en ella ocurren los siguientes eventos:
- Comienza con la conversión de lacromatina en cromosomas  por un proceso de espiralización de las cadenas (igual que si tenemos un alambre largo y lo enrollamos), seguiremos teniendo lo mismo, pero de forma diferente: las dos cadenas que son completamente idénticas (ya que una se ha formado por replicación de la otra) se espiralizan juntas originando las cromátidas del cromosoma.
- Se duplican los centríolos
- La membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principito Melii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS