Meloponicultura

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Meliponicultura: una actividad generadora de ingresos y servicios ambientales
Written by Juan Manuel Rosso Londoño , Guiomar Nates-Parra
Download PDF
La meliponicultura es la crianza y manejo de abejas sin aguijón pertenecientes a la tribu taxonómica Meliponini, nativas de América. Aunque su capacidad de producción no iguala las cantidades de las abejas (Apis), muchas comunidades a lo largo yancho de Mesoamérica y Sudamérica tropical recurren a estos insectos no sólo por la obtención de miel y cera de altísima calidad sino por la capacidad que estos animales tienen de prestar servicios como la polinización y el monitoreo ambiental.
Volumen 21, número 3, diciembre de 2005
Entrada de nido de abeja
Melipona compressipes. 
Foto: archivo LABUN | Panales de abeja M. quadrifasciata. Foto: J.M. Rosso |
La meliponicultura se refiere a la cría y manejo de abejas sin aguijón y recibe este nombre debido a que a este tipo de abejas se clasifica taxonómicamente dentro de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apoidea), que corresponde a uno de los muchos grupos de abejas nativas de América. Se estima que el número de especies de abejas sin aguijón o meliponinos es de alrededor de 300,distribuidas desde México hasta el norte de Argentina. Son el único grupo de abejas nativo de América que posee comportamiento altamente social, colonias numerosas y perennes que se reproducen por medio de enjambres y que cuentan con diferenciación de castas (reina, obreras y zánganos), y una comunicación altamente desarrollada entre los miembros de la colonia.
Las abejas sin aguijón nidificantanto en cavidades que encuentran disponibles (agujeros en árboles o muros, nidos abandonados o vivos o de otros insectos), como en sitios expuestos. La entrada a los nidos es muy característica de cada especie: puede ser desde un tubo recto hasta un orificio por donde sólo cabe una abeja (ver foto).
La meliponicultura se caracteriza por ser una actividad económicamente viable, muy sencilla y defácil implementación y mantenimiento dentro de los sistemas de producción campesinos o urbanos
Algunas regiones de América Latina tienen una importante tradición en meliponicultura, como es el caso del Nordeste brasileño, la península de Yucatán (México) y otros países de Mesoamérica, en donde gran parte de los saberes tradicionales –muchos de los cuales se remontan a la época prehispánica– se hanconservado junto con las poblaciones de abejas, a pesar de la influencia de factores culturales, ambientales y económicos adversos.
En varios países, entre los que se destacan México, Brasil, Costa Rica y El Salvador, la meliponicultura está siendo rescatada. Hoy en día existe un conocimiento mucho más avanzado sobre la biología, cría y manejo de los meliponinos, gracias al aporte de losmeliponicultores y de investigadores de varias universidades, quienes han contribuido en gran medida al conocimiento y conservación de las abejas sin aguijón.
En cada región existen especies de abejas sin aguijón adaptadas a las condiciones locales y con potencial para su aprovechamiento (ver cuadro 1). Las especies seleccionadas parameliponicultura deben escogerse tomando en cuenta lo siguiente:
* supresencia en la zona: el traslado de nidos a lugares distantes generalmente trae consecuencias fatales para la colonia a corto plazo (no se adaptan al nuevo ambiente y recursos) o a largo plazo (por consanguinidad);
* los objetivos de producción buscados: obtención de miel y otros productos, o polinización dirigida, y
* hábitos convenientes: evitar seleccionar algunas abejas que tienenhábitos no convenientes, como aquellas que recogen heces de animales u ocasionan daños en flores (algunas especies de Trigona), o atacan a otros meliponinos (abejas ladronas del género Lestrimelita)
Productos y servicios de las abejas sin aguijón
Algunas esperiencias de meliponicultura en América Latina
* Bolivia: Cartilla divulgativa y trabajo con comunidad Sioronó.
* Venezuela: Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS