Membresia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 15:
 Membresía
La formación y consolidación de grupos es un gran punto de apoyo para el ejercicio del liderazgo, porque de la forma y el estado como se encuentre vinculado un miembro a un grupo o a un movimiento transformacionista, dependerá el tratamiento persuasivo que se deberá usar el líder.
La formación grupal, generalmente pasa por cinco fases: investigación o análisis deingreso, socialización o aceptación mutua, conversión o adquisición de compromisos mutuos, resocialización o reconciliación cuando hay divergencias, y rememoración o retiro del grupo. Todas estas fases son de cuidadosa atención, por la forma decisiva como inciden para la realización de cualquier visión transformacionista.
La alusión de miembro de un grupo, para el caso liderológico, refleja lavinculación de un seguidor a la filosofía transformacionista, se muestra partidario de la visión propuesta y cumple a cabalidad la fase de conversión. Es decir, se suma a un yo colectivo para entrar a defender la organización grupal, dando espacio personal para desarrollar su sentido de pertenencia.
Los miembros constituyen el sustrato del grupo, son quienes dinamizan las acciones; de su forma y sugrado de pertenencia, dependerá su nivel de participación. En la vinculación de la membresía y el rol individual o en conjunto que desempeña, interviene un factor importante como es el locus de control, y sobre el cual es pertinente trabajar para desarrollarlo.
EL CAMBIO  TRASNFORMACIONAL. La liderología complementa su objeto de estudio con la proyección de la transformación social, tomando comopunto de partida las contradicciones particulares que se dan en el interior de la sociedad, cuando entra en crisis y se presenta una confusión y exacerbación de la clasificación social, como se ha logrado comprobar a través de toda la historia.
Dentro de la planeación de la proyección transformacionista, se debe tener unos grupos debidamente organizados, con una competencia para los efectos, unaelevada autoestima, una alta motivación psicológica, para que puedan aprovechar las crisis o los amagos de ella y vislumbrar los satisfactores de necesidades que hallarán en la nueva visión después del cambio transformacional.
La universalidad de las crisis y las contradicciones son de vital apoyo para la liderología, que basa el estudio de los cambios en las contradicciones; porque los cambiossiempre se van a requerir, ya que se montan sobre las necesidades insatisfechas que se manifiestan a través de las contradicciones. Antes, durante y posterior al cambio transformacional, también se persigue mantener la primacía de los actores y protagonistas del cambio; para esos efectos debe mantenerse un liderazgo en permanente remozamiento social, cuidando mantener el equilibrio o estabilidadgrupal.
Cada proceso de liderazgo encierra sus propias contradicciones, y siempre las habrá por ser dinámicas sociales transformacionales; es decir, es una unidad dialéctica constituida por las dos más poderosas fuerzas opuestas constituyentes. El cambio de una situación crítica agónica vigente hacia una visión deseada, necesariamente implica una transformación social, que será adecuada a las nuevascondiciones que han sido propuestas en el ejercicio del liderazgo.
En la nueva situación, para mantener la primacía grupal, es menester que se evalúe la perdurabilidad de la visión, a través del análisis permanente de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que pudieran presentarse. Dentro del nuevo escenario se deberá procurar la búsqueda de situaciones más justas y equitativas paraprevenir que se despierten y agudicen contradicciones al interior de la organización grupal o social.
El cambio transformacional que es la modificación de un estado no deseado en el cual se encuentra un sistema social, se produce en situaciones de coyunturas, especialmente en las postrimerías del período de desequilibrio. Este período de desequilibrio es producto de la dinámica de fuerzas...
tracking img