Memoria constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ESTRUCTURAL

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Se realizarán trabajos para la limpieza y explanación del solar, dejándolo apto para el replanteo y la construcción. En la parcela no hay grandes desniveles, por lo que no son necesarios desmontes ni terraplenes, solo se llevará a cabo una homogeneización de la superficie. Se realiza la excavación necesaria para la realización de la cimentación,tanto de los edificios a cota cero como de los que quedan a cota -1,5 m.

Durante la ejecución de los trabajos se tomarán las precauciones adecuadas para no disminuir la resistencia del terreno no excavado. En especial, se adoptarán las medidas necesarias para evitar los siguientes fenómenos: inestabilidad de taludes, deslizamientos ocasionados por el descalce del pie de la excavación, erosioneslocales, encharcamientos debidos a un drenaje defectuoso de las obras y la conservación de la humedad natural del terreno.

Se señala la necesidad de realizar un control minucioso en la determinación de las cotas de excavación para el caso de cimentaciones y de las pendientes que deben tomar las distintas instalaciones. Respecto de los rellenos, se cumplirá lo establecido en el apartado"Rellenos" del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) del MOPU.

Se tendrán en consideración las especificaciones del estudio geotécnico a la hora de recuperar los terrenos excavados y las condiciones para su adecuada extensión y posterior compactación recuperando las condiciones naturales del mismo. En caso de que los mismos carezcan de las propiedadesadecuadas se solicitará un estudio de cuáles deben ser las características idóneas de un terreno de aporte.

Los encachados de zahorras se emplearan como base de soleras de pavimentos y calzadas y en la preparación de la superficie de terreno de las cámaras de los forjados sanitarios sin la necesidad de compactar estos últimos ya que se dispone de una malla para evitar el crecimiento de vegetación.Para el transporte de tierras se establecerán los medios más adecuados y se medirán y valoraran con los criterios establecidos considerando un incremento por esponjamiento del orden entre el 20/30% según tipo de terreno.

CIMENTACÍÓN

Debido a la naturaleza del terreno y pendiente de la confirmación por los oportunos ensayos. Se plantea una cimentación con zapata corrida bajo muros dehormigón armado, tal y como se especifica en los planos de cimentación. Esta tipología de cimentación nos proporcionará una distribución de tensiones homogéneas, admitiendo en todos los casos tensiones de trabajo del terreno de 160 kN/m2 (ver apartado cimentación en memoria de estructura).

La cimentación se realizará de la siguiente manera: se excavarán las zanjas hasta la profundidad que se marqueen los planos de ejecución, buscando encontrar el firme, respetándose la cota de profundidad mínima consignada en planos. A continuación se procederá a la compactación del terreno. La base de la cimentación deberá estar exenta de agua, escombros, tierra o piedras sueltas. A continuación se realizarán las operaciones necesarias para dejar preparada la toma de tierra, siguiendo las indicaciones dememoria y planos de proyecto. Posteriormente se dispondrá una capa de hormigón de limpieza HA 10/B/20/IIa, de consistencia plástica, tamaño máximo del árido 25 mm. y 10 cm. de espesor; a continuación se rellenarán las zanjas con hormigón en masa HA 25/B/20/IIa, hasta la cota de la base de la cimentación; una vez fraguado encima se colocará el hierro con las disposiciones constructivas reseñadas enlos planos, respetándose los recubrimientos que serán, como mínimo, de 5 cm. siendo el hormigón utilizado HA-30/B/20/IIa preparado de consistencia plástica y tamaño máximo del árido 40 mm., transportado y puesto en obra según EHE.

SOLERAS

En las plantas bajas de los edificios públicos las cargas se transmiten al terreno a través de losas, construidas de hormigón armado in situ, sobre capa...
tracking img