Menem

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
“La crisis de fuga de capitales en México en el año 1995, golpea fuertemente sobre la economía argentina, golpe llamado comúnmente como “efecto tequila”. El mismo y hasta entonces llevo a cierta fugade capitales con el consiguiente cierre de numerosas empresas que aumentó fuertemente la cifra de trabajadores desocupados.”
¿de qué trata el “Efecto Tequila”? Carlos Salinas terminó su sexenio conla popularidad más alta de presidente alguno: 83 por ciento de los mexicanos; entregando a Zedillo el peso a 3.50 por dólar, una inflación del 8 por ciento anual y, como él lo recordó a SergioSarmiento: "el kilo de tortilla a peso, el litro de leche a 1.90". Eso dejó.
El Efecto Caipirinha es una metáfora para designar un fenómeno de extensión de una crisis económica de un país a otro.
Estapalabra apareció a principio de los años 1990, cuando la crisis en Argentina afectó directamente a Brasil. Decían entonces que era el Efecto Caipirinha, o sea la Argentina de ayer era el Brasil de mañana,porqué la crisis de Argentina iba a reverberar en Brasil. Pocos años después, a finales de los años 1990, ocurrió el revés, la crisis en Brasil tuvo consecuencias negativas para Argentina. Elgobierno brasileño tuvo que devaluar al Real en un 9%, con consecuencias de esta medida para la economía argentina.

La causa económica del ``efecto tango'' hay que buscarla en las elevadísimas gananciasde las empresas privatizadas, en especial YPF, la petrolera estatal entregada a REPSOL. Otro factor fundamental fue la privatización del sistema de jubilaciones, que le quitó al estado una fuenteimportante de recursos (los aportes de los trabajadores), al tiempo que éste debía seguir haciéndose cargo del pago a los ya retirados. En otras palabras, el estado perdió sus medios de financiación, ycomo las empresas invierten en salarios y otros gastos sólo una parte ínfima de lo que recaudan, se convierten en monumentales sumideros de circulante. La única forma de reponer este dinero es mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENEM
  • Menem
  • Menem
  • menem
  • Menem
  • Menem
  • Menemismo
  • Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS