Menemismo

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Página 350 – La política económica de los gobiernos de Carlos Menem
De bungey born a Cavallo
El nombramiento como ministro de economía de Miguel roig y de Néstor rapanelli (representantes de Bunge y born fueron un indicio de que el nuevo gobierno justicialista iban a continuar con la reforma neoliberal de la economía argentina.
En el año 89 a partir de la aprobación de las leyes de reformadel estado y de emergencia económica más la división de la CGT creó un clima favorable para continuar con las reformas programadas. Aunque el gobierno durante el primer año no pudo solucionar el problema de la inflación que años más tarde se convirtió en una hiperinflación, donde rapanelli fue reemplazado por Antonio Erman González. La estrategia del gobierno se centro en frenar aumento del dólarpara controlar la inflación, y fueron respaldadas por Estados Unidos.
Hacia los 90 la hiperinflación se mantenía entre un 10% y 15% mensual. Durante esos meses el gobierno acelero los ajustes de las reformas del estado y la privatización de empresas estatales. Decreto además cortes de gastos en la admin. Central de empresas públicas y al despido y jubilación forzosa de empleados del estado. Ennoviembre de los 90 se privatiza Aerolíneas Argentinas, ENTEL y se trato de privatizar también los ferrocarriles, las aéreas petroleras y empresas químicas y petroquímicas. Por otro lado se continúo pagando la deuda externa que había quedado suspendida en el 88.
Página 351 - Cavallo y la profundización de la reforma neoliberal
Cavallo reemplaza a González en los 90 como ministro de economía yanuncia un nuevo plan llamado “Plan de convertibilidad”. Es decir, cambio el signo monetario y restableció el antiguo “peso” como equivalente a 10.000 australes. Además, determino por ley la equivalencia de un peso por dólar. Ordeno al banco central mantener el nivel de reservas equivalente a la base monetaria. Como respuesta a este plan, las tasas de interés se redujeron, el dólar se mantuvo establey los precios al consumidor disminuyeron. Además aumento la demanda de bienes de consumo y la producción se reactivo. Este modelo siguió su transcurso hasta el año 1994.
Página 352 – El desempleo ¿Resultado inesperado o efecto previsto?
A partir de 1994 fue aumentando lentamente la tasa de desempleo y a partir del 95 el porcentaje de desempleados había llegado al 18%. Es decir, cuatro millonesde personas con problemas de trabajo y 2 millones desocupadas. Por lo tanto Cavallo explico que el aumento se debía por la crisis financiera de México producida en enero del 95 llamado “el efecto tequila”. Esto implicaba que al romperse una cadena de pagos muchas empresas quedaron sin financiamiento y tuvieron que reducir el personal o cerrar directamente. Cavallo afirmaba además que la gente quevenía del exterior en busca de trabajo en Argentina estaba en mejores condiciones que los locales. Claramente el aumento del desempleo era un efecto producido por la reorganización del capitalismo argentino en 1976. Ante este panorama, se recortaron salarios, se sacaron las asignaciones familiares, se redujeron sueldos.

Página 353 – flexibilización laboral y empleo precario
Desde el regresode la democracia los gobiernos se plantearon lograr una “flexibilización laboral”, por ende se intento establecer una negociación salarial descentralizada en las empresas dejando de lado las convenciones colectivas de trabajo sectoriales, lo que deterioro el poder de negociación de los trabajadores. Además los empresarios presionaron para lograr una reducción del costo de trabajo.
Las políticasfexibilizadoras no generaron nuevos puestos de trabajo, sino que intensifico el trabajo sin un correlativo aumento de salarios.
Aquellos empresarios poderosos que tuvieron un lugar político durante la presidencia de Menem se encargaron de generar políticas para desfavorecer a los trabajadores como por ejemplo empleos por contratos temporales y disminución de indemnización por despidos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENEM
  • Menem
  • Menem
  • menem
  • Menem
  • Menem
  • Menemismo
  • Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS