Meninas

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El texto que viene a continuación pretende ser una pequeña guía para el alumno interesado en El tragaluz. Básicamente, consiste en una recopilación de fragmentos extraídos de las introducciones de las diversas ediciones recomendadas en clase: Taurus, Espasa Calpe y Castalia. Algunos aspectos no están desarrollados en profundidad, dado que los tratamos con mayor atención en clase.CONTEXTUALIZACIÓN Y PRIMER ACERCAMIENTO

El primer estreno de Antonio Buero Vallejo va a ser Historia de una escalera (1949). Agotado el efecto de sorpresa e identificado el dramaturgo como perteneciente al bando republicano derrotado en la guerra, con una condena a muerte, no es difícil imaginar los obstáculos que debió superar para llevar a escena sus sucesivas piezas, basadas en la exigenciaética (individual y social), la visión trágica y la investigación formal, tres aspectos que iremos analizando, presentes a lo largo de su dramaturgia, en obras como Hoy es fiesta (1955), Las meninas (1960), El sueño de la razón (1970) y, por supuesto, El tragaluz (1967).

Entre 1936 y 1939 mueren Valle-Inclán, García Lorca, Antonio Machado y Miguel de Unamuno. En el exilio tenemos a autorescomo Jacinto Grau, Salinas, Alberti, Casona, Max Aub y personalidades del mundo teatral como Margarita Xirgu (actriz) o Ciprinano Rivas Cherif (director).

Ricardo Doménech arguye que el favor del público, tras el periodo de la guerra civil, es para un teatro rico en manifestaciones musicales, de corte folklórico, que alternará su presencia con la obra de autores de reconocido prestigio comoJacinto Benavente, Carlos Arniches o José Marquina, cuya temática no suponía molestia alguna para el régimen de Francisco Franco. Así pues, va a primar un teatro de consumo y entretenimiento, estéticamente fiel al modelo benaventino e ideológicamente derechista: Sirva como ejemplo el teatro de José María Pemán o Luca de Tena. Dentro de dicho panorama, para Doménech, el único interés reside enalgunas piezas de Miguel Mihura o en la última producción de Enrique Jardiel Poncela.

Así las cosas, Historia de una escalera, estrenada en 1949, va a abrir una nueva etapa del teatro español. Gonzalo Torrente Ballester, en Teatro español contemporáneo, explicó el impacto de la obra indicando que el público “Iba a ver la verdad, sencillamente.” Dentro de dicha etapa podemos citar a MiguelMihura (con su dramaturgia más amable y convencional) con obras como Tres sombreros de copa (1952) o Ninette y un señor de Murcia (1964), y a Alfonso Sastre, mucho más comprometido, con unos planteamientos ideológicos más explícitos y radicales que dificultan, frente a Mihura, la representación de obras como Escuadra hacia la muerte (1953). Lo que resulta innegable es que la crítica ha establecidoque estos autores comparten una estética –el realismo- y una actitud de protesta o denuncia social. Manifestaciones similares vamos a encontrar en la novela, gracias a dos creaciones de Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte (que va a iniciar una corriente literaria denominada tremendismo) o La colmena (espléndida radiografía realista de la España del momento). También deben tenerse encuenta manifestaciones poéticas de autores como Eugenio de Nora (Pueblo cautivo), Blas de Otero (Pido la paz y la palabra) o Gabriel Celaya (Lo demás es silencio, Cantos íberos), quienes defienden una poesía no elitista, socialmente comprometida, con ánimo de transformar el mundo. Son exponentes de esa poesía social que, al igual que ocurre en el campo de la narrativa y de la dramaturgia, va a irsurgiendo a mediados de siglo.


El éxito de El tragaluz se debe a que es una de las primeras obras en hablar desde la escena de las consecuencias de la guerra civil española. De ahí que el público la acogiera de manera extraordinaria y que se mantuviera en cartel durante toda la temporada del año 1967-1968.

Todas las producciones artísticas humanas cambian al modificarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las meninas
  • Meninas
  • Las meninas
  • Las meninas
  • las meninas
  • meninas
  • Las Meninas
  • Las meninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS