S, IORTRABAJO DE ANATOMIA

MELISSA PARDO DE LA TORRES
(Estudiante)






GUILLERMO GONZÁLES VIDES
(Docente)

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE ENFERMERIA
II SEMESTRESCARTAGENA- BOLIVAR

Meninges
Las meninges son unas membranas de tejido conectivo que recubren órganos del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).
Las meninges están formadas por tresmembranas:
1) La piamadre, que es la más interna y la que está en contacto con el cerebro.
2) La membrana aracnoidea, en situación intermedia.
3) La duramadre, la membrana más externa.
Laprimer de ellas es a más gruesa y se conoce como paquimeninge, las dos últimas son delgada y en conjunto reciben el nombre de leptomeninge.
Las meninges pueden ser afectadas por microorganismospatógenos, virus, hongos, bacterias o sustancias químicas y producir infección o inflamación, lo cual puede provocar meningitis.
MENINGES ENCEFÁLICAS O CRANEALES
Duramadre craneal.
La duramadreposee dos capas, la externa o capa endóstica y la interna o capa meníngea, que es la duramadre propiamente dicha, la cual es continúa con la duramadre espinal a nivel del agujero magno.
La duramadrecraneal está en contacto con la superficie ósea endocraneal, entre ellas existe un espacio virtual llamado espacio epidural o espacio extradural.
PLIEGUES DURALES
Hoz del cerebro: es un tabique quetiene forma de hoz que separa dos hemisferios cerebrales. En la encontramos las siguientes partes:
* Vértice: se inserta la apófisis cristagalli.
* Borde superior o adherente: presenta unconducto llamado seno sagital superior o longitudinal superior.
* Borde inferior: presenta un conducto llamado seno sagital inferior o longitudinal inferior.
* Base: presenta un conducto llamadoseno recto.
Tienda del cerebelo o tentorio: es una prolongación horizontal que separa la cara superior del cerebelo de los lóbulos occipitales. Se encuentran dos bordes: uno adherente y otro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Meninges, Irrigación Del S.N.C Y Medula Espinal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Meninges-Irrigaci%C3%B3n-Del-s-n-c-y-Medula/5986368.html

MLA

"Meninges, Irrigación Del S.N.C Y Medula Espinal" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Meninges-Irrigaci%C3%B3n-Del-s-n-c-y-Medula/5986368.html>.

MLA 7

"Meninges, Irrigación Del S.N.C Y Medula Espinal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Meninges-Irrigaci%C3%B3n-Del-s-n-c-y-Medula/5986368.html>.

CHICAGO

"Meninges, Irrigación Del S.N.C Y Medula Espinal." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Meninges-Irrigaci%C3%B3n-Del-s-n-c-y-Medula/5986368.html.