Menometraje

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
“La mano”, Menometraje Wong Kar Wai
He intentado comenzar este ensayo por lo menos tres veces, se me hace difícil el camino a seguir y después de tantos intentos daré rienda suelta a mis sentimientos dejando de lado mis “nudos mentales” que hace referencia Ronald Laing. Al conocer el libro de los “Nudos-Knouts” traducción de Enrique Linch, mi inspiración aparece y tan solo debo dejar que fluyanlas preguntas, dudas y conclusiones en este infinito mundo de los sentimientos y las percepciones de un mundo que podría ser real o ficticio, aunque más prefiero ligarme a la idea de un mundo onírico donde todo es posible.
Wong Kar Wai, director de cine de origen Chino creador del menometraje "La Mano", crea un mundo completamente erótico utilizando texturas, imágenes, sonidos y silencios,composiciones simples pero cargadas de dobles lecturas haciéndola una pieza de alta calidad, que oculta pero a la vez muestra un material que permite al espectador sentir y completar las imágenes con su propia experiencia de vida y con su propia imaginación.
Sin duda es una pieza de cine arte, nos vemos frente a un artista que no busca un lenguaje explicito de su obra, el espectador deberá completarla imagen, su significancia y el trasfondo, alejándolo del cine tipo hollywoodense donde todo esta dado y el receptor accede a un material sin cuestionamientos. Seguramente como vivimos en una sociedad regida por el mercado, la recaudación de dinero por esta pieza no cumpla con los parámetros impuestos por la industria del cine, que busca un efecto mediático en sus producciones ya que el éxito traeel dinero, con mas taquilla más son las empresas privadas que aportan en las producciones, el medio es el dinero pero no para hacer cine sino para generar dinero, produciéndose una dicotomía ¿Hago cine para generar dinero? o ¿Hago cine para generar arte?, cuando el dinero es la finalidad se pierde la esencia transformando la industria del cine en un problema; si bien es importante crear ygestionar correctamente para no hacer invisible al artista es necesario también no vender el arte ni transformarlo en moda, ni en un producto de consumo, mantener su esencia como canal para la reflexión, para sensibilizar a la sociedad, para urdir la creatividad y para materializar el espíritu de nuestra humanidad. Gracias que todavía existan artistas como Wong Kar Wai.
Esta pieza logra crear sin dudauna experiencia en el espectador única, por 45 minutos nos introduce en un mundo lleno de texturas ideados por Wong Kar Wai crea: alma-cuerpo-ropa-espacio-misterio en su obra, esta posee un ritmo que viaja por el tiempo sin ser lineal, el director urde su obra como un material, tal como Xio Zhang crea sus vestidos.
Me pregunto: ¿Porque Xio Zhang protege tanto a Lua? Creo que la protege porquesiente gratitud hacia ella, en el primer encuentro ella le dio su primera clase camino ha convertirse en sastre y dejar de ser aprendiz (le enseño a sentir). Sabia que enseñándole él podria construir la mujer objeto de deseo para un hombre, demostró que no basta en emplear solo la técnica ni por muy buena y aplicada que esta sea, no tendría resultados, debe sentir para poder dar forma y saber cual esla proyección de la mujer que él quiere poseer; recordemos que ella vende pasión, busca quizás un matrimonio, estabilidad, estatus, necesita de un hombre con dinero, sin duda Lua depende de quien la vista para poder seguir viviendo en esta sociedad regida por esta “clase ociosa” donde el poseer es símbolo de éxito, honor y los trabajos productivos-técnicos son mal visto con un tinte de vulgaridady la mujer es sumisión al poder del hombre, a esto hace referencia Thorstein Veblen:

El esfuerzo encaminado a lograr un fin viene a significar, primordialmente, esfuerzo dirigido a una demostración de riqueza acumulada que aumente el grado de reputación, o resultado de tal esfuerzo. Entre los motivos que llevan a los hombres a acumular riqueza, continúa correspondiendo la primacía en alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS