menopausia, andropausia y envejecimiento

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Menopausia
Antes de la menopausia existe un periodo llamado la perimenopausia es el período de cambios que llevan a la menopausia. Años antes de que una mujer deje de menstruar, presentará ciertos cambios, a este período de transición se le llama perimenopausia. La transición ocurre conforme las hormonas de una mujer comienzan a disminuir sus niveles altos necesarios para reproducirse. Puedetardarse entre 1 a 10 años, siendo el promedio alrededor de 3 años antes de la menopausia, cuando una mujer cambia de sus años reproductivos a los no reproductivos de su vida.
Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus períodos (menstruación) finalmente cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse. Este es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entrelos 45 y 55 años de edad.
Es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. El aceptar la menopausia involucra un proceso de cambio y cada mujer experimenta esta transición en una forma individual y única. La mayoría de las mujeres se adapta a los cambios y continúan viviendo una vida sana y productiva durante esta transición.
En el cual es una parte normal del proceso natural delenvejecimiento. Marca el final de la menstruación y de su capacidad para embarazarse. La menopausia natural ocurre cuando una mujer no ha tenido un período menstrual o “regla” por más de un año entero. Ocurre cuando los ovarios dejan de liberar óvulos; generalmente un proceso gradual pero que puede pasar también repentinamente.
Síntomas
La disminución en los niveles de las hormonas femeninashasta su desaparición total, provoca que aparezcan una serie de signos y síntomas relacionados, así como un aumento de ira que presentan algunas. La aparición de cada uno de ellos, así como su gravedad e importancia con respecto al empeoramiento de la calidad de vida, depende de cada mujer. En cualquier caso, en la actualidad, existe un gran número de opciones
terapéuticas que pueden ayudar a paliarestos síntomas o trastornos asociados a la menopausia.
Ciclos menstruales irregulares.
Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo, e incluyen mareos (también llamados bochornos), sudores, palpitaciones, vértigos y dolores de ano. Los sofocos y el insomnio son uno de los síntomas principales de la menopausia. Se manifiestan como una repentina sensación de calor yansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones.
Sequedad vaginal.
Dolor durante el coito (Dispareunia). La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal, y esa sequedad vaginal causa dolor durante la penetración.
Cambios emocionales.
Cambios en la figura corporal y obesidad.Osteoporosis.

Clasificación de la menopausia
Espontanea
Cese fisiológico gradual y progresivo de la función ovárica que ocurre alrededor de los 50 años de edad.
Artificial
Es cuando las mujeres presentan ausencia de menstruación y síntomas climatéricos por un daño gonadal irreversible inducido por radio o quimioterapia e exeresis quirúrgica de los ovarios; a veces se la denomina menopausiaquirúrgica.
Precoz
Es aquella que se produce de forma natural antes de los 40 años de edad.
Tardía
Cuando se produce 5 años posteriores de la edad considerada.

Define
Climaterio:
Fase transicional de la mujer entre la disminución de la función ovárica, es decir de un estado reproductivo al no reproductivo. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación. Durante elclimaterio finaliza la cadena de procesos que, desde el mes siguiente a la pubertad, han preparado a la mujer para el embarazo. Hacia el comienzo del climaterio ya se han utilizado todos los folículos ováricos y no se producen las hormonas que regulan el ciclo mensual. En muchos casos, se prolonga cada vez más el ciclo menstrual.
Es una etapa, por lo general en la vida adulta de la mujer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menopausia, andropausia y envejecimiento
  • menopausia, andropausia y envejecimiento
  • menopausia, andropausia y envejecimiento
  • menopausia, andropausia y envejecimiento
  • biologia andropausia y menopausia
  • Climaterio: menopausia y andropausia
  • SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA Y LA ANDROPAUSIA
  • Menopausia y andropausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS