Mensaje Para Ti

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LOS PADRES DE FAMILIA SON LA SOLUCIÓN O PARTE DEL PROBLEMA DEL BULLYING.
Para poder abordar el tema del “BULLING” o también llamado acoso de diferentes formas por así decirlo entre los adolecentes es cada vez más frecuente es necesario los diferentes conceptos del mismo es por lo que en este momento doy algunas concepciones de del mismo.
¿QUE ES EL BULLYING O VIOLENCIA ESCOLAR*?
Es unfenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre los niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento agresivo se da con la intención de agredir a otro con la finalidad de causarle un daño; es persistente, y repetitivo ya que puede durar semanas, meses o incluso años.
El bullying secaracteriza por un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar al otro. Se da entre iguales (la diferencia de edades no debe ser mayor a 3 años) y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la víctima en total indefensión.
El agresor intimida agrediendo a la víctima sin ninguna provocación, causando undaño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez el agresor aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.
De igual manera esto afecta a los demás compañerosque son espectadores o testigos, ya que ver este fenómeno como “natural” hace que la población se insensibilice ante la “violencia”.
Estas situaciones están resultando bastante comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, normalmente en silencio y soledad.
Más que la acción en sí misma, lo más importante son los efectos queproduce entre sus víctimas. Nunca se debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros, entendiendo por acciones negativas tanto lascometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia. Los problemas de comportamiento, indisciplina, los conflictos y las malas relaciones entre iguales, son fenómenosperturbadores, pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de forma adecuada.
Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y no pensar que "todo esto es normal entre escolares" ni que "se trata sólo de bromas".
MÉTODOS PARA EJERCER EL BULLYING
Así mismo algunos de losmétodos para ejercer el bullying hacia otra persona son los siguientes:
EL ACOSO: El acoso es el uso de la fuerza o la coacción para abusar o intimidar a otros.El comportamiento puede ser habitual y comprenderá un desequilibrio social o física de energía . Puede incluir verbal acoso o amenaza , física asalto o coerción y puede ser dirigido en repetidas ocasiones a las víctimas particulares, tal vez pormotivos de raza , religión , género, sexualidad , o la capacidad. [ 2 ] [ 3 ] Si la intimidación se lleva a cabo por un grupo, se llama mobbing . La víctima de acoso escolar se refiere a veces como un "objetivo".
Sin embargo a pesar de esta definición de acoso o bullying hay lugares en los que aun no está definido como lo sucede en por ejemplo EL REINO UNIDO, pero mientras esto sucede en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENSAJES CLAVES PARA LOS PADRES
  • Mensajes básicos para la vida
  • Mensaje De Benyi Para El Sabado
  • Mensaje Para Kos Jovenes
  • mensaje para el día de la mujer
  • Mensaje Para La Jornada De Paz
  • 5 Mensajes Para Los Hijos
  • mensaje de Dios para mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS