Mentalidad renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mentalidad renacentista
Mientras en la Edad Media se consideraba que Dios era el centro del universo y se concebía la existencia terrena como el camino para conquistar la vida eterna, en elRenacimiento se sitúa al hombre en el centro del mundo, al que se considera, con una actitud vitalista, un lugar de goce, digno de ser vivido.
Surge también un nuevo modelo de persona: el ideal del«cortesano», tan experto en las armas como en las letras, descrito por el humanista italiano Baltasar de Castiglione.
La confianza en el poder de la razón hace de esta época de grandes descubrimientosgeográficos el punto de partida de la ciencia moderna. La nueva valoración del hombre implica también una reforma de la espiritualidad
Influencias y renovaciones en la literatura española renacentista
Laliteratura española recibió durante el Renacimiento la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina, y experimentó una renovación en los temas, en las formas y en elestilo.
* Temas. Se reelaboran los mitos clásicos, y el amor y la naturaleza reciben un tratamiento idealizado. Surge, además, una importante corriente de literatura religiosa con una nuevasensibilidad espiritual que da lugar a dos corrientes: la ascética y la mística. También se aborda, especialmente en la picaresca, la realidad social de la época.
* Innovaciones formales. Se adopta elverso endecasílabo, propio de la poesía italiana; y con él se empiezan a emplear nuevas composiciones y formas estróficas: el soneto, la lira, la octava real...
* Estilo. Los autores renacentistasperseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.
Géneros y corrientes
En la literatura renacentista española se pueden identificar dos tendenciascontrapuestas: por un lado, la idealización de la realidad, que se observa en la lírica italianizante o en la novela de caballerías; por otro, el realismo crítico, que se plasma, por ejemplo, en la prosa...
tracking img