Mentefactura

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
DE LA MANUFACTURA A LA MENTEFACTURA.

“Una ciudad del conocimiento requiere que las actividades productivas más dinámicas de bienes y servicios sean intensivas en conocimiento, de tal maneraque la innovación y la generación de nuevo conocimiento fluyan de manera natural dentro de un cúmulo integrado, pues la competencia ya no es solo entre empresas, sino entre cúmulos o regiones.” RevistaComercio Exterior, vol. 59, núm. 11, noviembre de 2009.

Al haber ciertas condiciones, como capital empresarial fuerte y capital intelectual avanzado, es posible impulsar y acelerar el cambiohacia una economía de mentefactura.

La estrategia de este cambio está en 6 pilares de la economía del conocimiento.












Estos pilares de la economía del conocimientopermiten la formación de clusters que generan economías de aglomeración y permiten crear comunidades de conocimiento e innovación, basadas en PyMEs tecnológicas, cluster de mentefactura y políticaspúblicas eficientes que generen incentivos a la inversión, con lo que se logra integrar el cluster productivo, con tecnologías de información y tecnoparques del conocimiento como parte de lainfraestructura.

“Es necesario contar con un sistema Regional de Innovación como el área básica de producción de conocimiento, donde los centros de innovación y capital intelectual de cada cúmulopromuevan la vinculación entre los sectores productivos y académico. En una ciudad del conocimiento, la generación de capital intelectual debe promoverse desde las primeras etapas de la educación ycontinuar conforme el individuo avanza a escalas superiores y especializadas. Así mismo, se debe evolucionar de trabajadores mecánicos a trabajadores del conocimiento que laboran, aprenden, crean y aplicanel nuevo conocimiento para innovar. Por último es necesario un gobierno innovador, con políticas públicas eficientes para la creación de cúmulos de alta tecnología e infraestructura, así como con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la mentefactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS