Mepu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
PROGRAMA ECADEMICO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
SEDE. MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE SOLOLA

CURSO: Educación Física Bilingüe
LIC. Samuel Hernández

PRINCIPIOS DIDACTICOS DE LA EDUCACION FISICA

ESTUDIANTE: FELIPE QUISQUINA PAR
ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA
ALDEA PIXABAJ SOLOLA

Sololá 10 de marzo de 2012.

INTRODUCCION

El proceso de enseñanzaaprendizaje de las actividades físicas y deportivas, está basado en principios que nunca deben faltar en todo el proceso. Los principios son postulados generales sobre la estructura del contenido, la organización de los métodos de enseñanza, los objetivos etc. Los principios se aplican a todas las materias y niveles de enseñanza, siendo de carácter general y obligatorio.

Todos los principios yreglas didácticas están vinculados entre sí.

Los sistemas de los principios didácticos son:

• Principio de conciencia-actividad.
• Principio de sistematización.
• Principio de accesibilidad e individualización.
• Principio del papel dirigente del profesor y la actividad independiente de los alumnos.
• Principio del carácter científico y educativo de la enseñanza.
• Principio de lavinculación de la teoría con la práctica.
• Principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto.

Es muy necesaria en cualquier actividad física e intelectual, ya que cuanto más consciente se es de la actividad humana, tanto mayores resultados produce, este principio contribuye a la profundización de cada actividad humana. La no apreciación de este principio y su menosprecio hacen que el procesode enseñanza sea superficial, mecánico y hasta exigido, el nivel de actividad cerebral en este tipo de enseñanza es bajo.
El carácter consciente de la enseñanza de la educación física en el sentido didáctico significa que el profesor debe saber organizar correctamente el proceso de enseñanza de la educación física, y la conducta de este profesor debe incitar al trabajo físico.

EDUCACIÓN FÍSICAY SU DIDÁCTICA

CONCEPTO DE DIDÁCTICA:
Concepto tradicional: Es el arte de enseñar. La enseñanza era entendida como arte, uno nacía para educar, si no, no valía. No estaba sometido a conocimientos de otras áreas.
Concepto actual: Está ligado a las ciencias exactas. Hoy los profesores están cualificados, y se les considera. La didáctica de la materia está ligada a las ciencias de la educación,es un área científica, alguien se prepara para ejercer esta profesión. El concepto de didáctica hace referencia al estudio de enseñanza aprendizaje. También hay definiciones que dicen que se ocupa de la elaboración de una teoría del trabajo escolar. A la hora de concebir la didáctica, hay que concebirla como ciencia, como alguien que se ocupa de quien aprende, quien programa,... Y si es ciencia,tiene que proceder científicamente, se mide en hipótesis, se experimenta, se constatan ideas, se hacen teorías, leyes,... Cualquier profesor que de clase debe responder a este proceso científico. Antes la didáctica estaba considerada como materia de adorno, pero hoy por hoy esta materia si tiene un prestigio.

CARÁCTERISTICAS DE LA EFICENCIA EN LA ENSEÑANZA

La eficiencia se relaciona con elmáximo aprovechamiento de los recursos que se tienen. ¿Cómo se es eficiente? Se es eficiente consiguiendo altos niveles de asimilación, es decir, que aquello que los alumnos aprendan, lo aprendan bien. Para ello hay que dedicarle un tiempo mínimo, un tiempo justo. Si doy poco tiempo, no se consigue buena asimilación y por tanto no estoy siendo eficiente. Pero si doy mucho tiempo, estoy quitando a losalumnos a realizar otras actividades y tampoco estoy siendo eficiente. Por lo tanto hay que dedicarle el tiempo justo, pero esto es muy difícil de conseguir. También somos eficientes cuando producimos una enseñanza que beneficia a muchos, no sólo a unos pocos. Antes se pensaba que la educación física era solo para los mejor dotados físicamente, los cuales eran los líderes, los que mejor hacían...
tracking img