mercado de capitales

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Mercado de capitales
 El mercado de capitales, también conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresasoperaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.
 Conjunto de mecanismos que cumplen una función de asignación y distribución a disposición de una economía, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversión.CARACTERÍSTICAS:
• Consolida los recursos de los ahorradores.
• Ofrece diferentes alternativas de inversión a largo y corto plazo los cuales reducen riesgos y diversificación de portafolios.
• Utiliza economías de escala para reducir los costos de transacción en la movilización de recursos.
• Las entidades partícipes constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y elseguimiento permanente.
MERCADO DE VALORES
Es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos (principalmente de mediano y largo plazo), desde aquellos sectores que tienen liquidez (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.
El mercado de valores constituye una fuente de financiacióneconómica para las empresas u otros emisores y una opción de rentabilidad para los inversionistas.
Está conformado por la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los títulos valores donde se realiza una oferta pública que otorga a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

Mercado Renta Fija
Son aquellos valores cuya rentabilidady condiciones son conocidos por el inversionista en el momento de la negociación, pueden ser de Deuda Pública o de Deuda Privada. Estos titulos pueden ser emitidos en pesos colombianos o en una moneda extranjera como el dólar de los Estados Unidos, el EURO, etc.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO Y LARGO PLAZO Y SU COSTO
Toda empresa, ya sea pública o privada, para poder realizarsus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso, “los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano ylargo plazo, se le conoce como fuentes de financiamiento”.

Los principales objetivos del financiamiento son:

 Hacerse llegar recursos financieros frescos a las empresas, que les permitan hacerle frente a los gastos a corto plazo.
 Para modernizar sus instalaciones.
 Para la reposición de maquinaria y equipo.
 Para llevar a cabo nuevos proyectos.
1. TIPOS DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Emisión de acciones y de capital de riesgo.
 Obligaciones financieras (bonos, papel comercial, aceptaciones bancarias)
 Créditos bancarios (hipotecarios, refaccionarios, avíos, prendarios, etc.)
 Créditos bancarios de segundo piso
 Proveedores
 Arrendamiento financiero
 Aportaciones de capital
 Utilidades no distribuidas.
Los créditos que por sus condiciones facilitan losfondos específicamente por no más de un año serán considerados a corto plazo. En contraste la venta de acciones comunes y de bonos representan una financiación a largo plazo, como financiación a plazo mediano o intermedio están los préstamos que tienen que ser liquidados a más de un año, pero no menos de 15 años. Algunas de las fuentes de financiamiento a largo plazo son:
Financiamiento directo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS