Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- SUPERINTENDENCIA FINANCIERA
Entidad que pretende tener el diagnóstico completo e integral de las entidades y grupos financieros relevantes del sistema, que supongan riesgo para la estabilidad del mismo.
Ejercer una supervisión preventiva, apoyada en el análisis prospectivo de escenarios de los riesgos relevantes para los diferentes mercados, actividades y agentes objetos de supervisión.CONTROL EXCLUSIVO
Ejercer funciones de control exclusivo respecto de los emisores de valores, entendiendo para el efecto como emisores, aquellas entidades que tengan inscritos sus títulos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
En desarrollo de su función de control, corresponde a esta Superintendencia velar por la calidad, oportunidad y suficiencia con que los emisores de valoresdeben suministrar y presentar su información al público y porque ajusten sus operaciones a las normas que regulan el mercado público de valores.
Por ejemplo, las entidades financieras.
CONTROL CONCURRENTE
Sin embargo, existe una excepción a esta regla, según la cual aquellos emisores de valores que, por virtud del interés público involucrado en el servicio que presten o en la actividad económicaque desarrollen, se encuentren sometidos por ley a la vigilancia de otra entidad del Estado, la función de la Superintendencia de Valores se orientará a verificar que ajusten sus operaciones a las normas que regulan el mercado público de valores y a velar por la oportunidad y suficiencia de la información que dichos emisores deben suministrar al mercado público de valores, para lo cual podráimponer las sanciones a que hubiere lugar.
Por ejemplo, la Nacional de Chocolates.
PRINCIPIOS
Para la imposición de las sanciones, se deberán observar los siguientes principios:
 Principio de proporcionalidad, según el cual la sanción deberá ser proporcional a la infracción;
 Principio disuasorio de la sanción, según el cual la sanción buscará evitar que los participantes del mercado vulnerenla norma que dio origen a la misma;
 Principio de la revelación dirigida, de acuerdo con el cual se podrá determinar el momento en que se divulgará al público determinada sanción, en los casos en los cuales la revelación de la misma pueda poner en riesgo la estabilidad del mercado;
 Principio de contradicción, de acuerdo con el cual se tendrán en cuenta los descargos que hagan las personas aquienes se les formuló una solicitud formal de explicaciones y la contradicción de las pruebas allegadas regular y oportunamente al proceso disciplinario.
SANCIONES
 Amonestación o llamado de atención
 Multa pecuniaria a favor del tesorero Nacional.
 Suspensión o inhabilitación hasta por cinco (5) años para el ejercicio en aquellos cargos en entidades vigiladas por la SuperintendenciaBancaria que requieran para su desempeño la posesión ante dicho organismo.
 Remoción de los administradores, directores, representantes legales o de los revisores fiscales de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia permanente de La Superintendencia Financiera.
 Clausura de las oficinas de representación de instituciones financieras y de reaseguros del exterior

2- EL AUTORREGULADORDEL MERCADO DE VALORES
El autorregulador en el mercado de valores generalmente emite normatividad, supervisa y vela por su cumplimiento y disciplina a sus miembros. Eventualmente puede desempeñar funciones de registro o arbitraje y conciliación.
Son mecanismos mediante los cuales los agentes de cualquier negocio o industria se ponen de acuerdo en unas reglas de juego, cuyo incumplimiento tienerepercusiones de distinta índole y en donde no interviene el Estado.
(Los principios son los mismos)
CONSEJO DIRECTIVO – AMV
Sector Industria Sector Independiente
Regulación María Mercedes Cuellar
Emilio José Archila Peñalosa Raúl Obregón Flórez
Alvaro Motta Cano
Financiero y de Auditoría Andrés Flórez Villegasx David Wigoda Rinzler
Alvaro Motta Cano
Admisiones Federico Renjifo...
tracking img