mercedes

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
1. Introduccion
Tradicionalmente las empresas solo centraban su atención en aspectos sociales siempre y cuando influyeran en su cuenta de resultados. Este sistema ha sido cuestionado provocando que cada vez seamos más conscientes de la importancia social.
Como resultado, alrededor de los años 70 la escasez de recursos y la insostenibilidad del sistema se fueron haciendo notables por elelevado consumo de la sociedad. Para resolver este problema, se cambió la legislación medioambiental y se crearon determinadas instituciones como organismos responsables del medio ambiente, asociaciones ecologistas etc. En cuanto al tema legislativo las empresas lo consideraban como una dificultad ya que su cumplimiento era muy costoso.
Treinta años más tarde, el tema del medio ambiente se habíaconvertido en una prioridad para las organizaciones debido a la existencia de numerosos factores que han inducido al cambio. Estos factores se detallaran en el apartado 2.3.
Actualmente las empresas se han dado cuenta que mediante una actuación de compromiso social aumentan su cuota de mercado ya que supone una gran ventaja competitiva. Esto se debe a la enorme preocupación social existente entre lapoblación.


2.2 La empresa sostenible
La sostenibilidad de la empresa
La importancia de este tema se debe a que de las 100 economías mayores del planeta, 52 son empresas pero nos encontramos ante el dilema de si las empresas llevan a cabo estos planes de sostenibilidad por “cosmética”, es decir, empresas preocupadas por su imagen social o porque de verdad están interesados en el medioambiente.
De responsabilidad social corporativa al desarrollo sostenible
Responsabilidad social corporativa (RSC) se entiende como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores, además esta se produce cuando se satisfacen las expectativas que , sobre su comportamiento,tienen los diferentes grupos de interés.
La sostenibilidad como contrapartida al negocio “cortoplacista”
Con ello nos referimos a que el único objetivo de la empresa no es solo la obtención de beneficios ya que existen otros de gran importancia como la utilización de la sostenibilidad como forma de fomentar el crecimiento económico y la competitividad. Así cuando hablamos de desarrollo sosteniblehablamos también de sostenibilidad económica del negocio a largo y medio plazo.
Definición de una empresa sostenible
“Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta engeneral” (Código del Buen Gobierno de la Empresa Sostenible 2002)
Las relaciones con los stakeholders
Empresa convencional
Empresa socialmente responsable
Empresa sostenible
Maximizar el beneficio para sus accionistas
Maximizar el beneficio para sus clientes reinvirtiendo una parte a la sociedad en la que opera con el fin de compensar en parte las externalidades negativas que produceMaximizar la creación de riqueza para la sociedad en la que opera, creando productos y servicios
Cumplir las reglas de juego
Evitar los efectos perniciosos que puedan tener los productos y servicios que pone en el mercado
Aprovechas las oportunidades que la mejora de la calidad de vida ofrece para los negocios
Atender las demandas de la información
Mostrar su compromiso social
Favorecer laparticipación de la sociedad en la compañía para buscar conjuntamente soluciones
Las nuevas responsabilidades deben conllevar nuevas leyes que se deben hacer cumplir para todos
Las nuevas responsabilidades me favorecen. Necesitamos pocas reglas
Las nuevas responsabilidades me diferencian. Cuantas menos reglas, mejor.
Retroactivas
Proactiva
Líder

La transparencia informativa es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercedes
  • mercedes
  • mercedes
  • mercedes
  • Mercedes
  • mercedes
  • las mercedes
  • mercedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS