Mercosur

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013























Consignas:
1- ¿Cuándo fue creado y con la firma de qué tratado?
2- ¿Qué países integraron oportunamente y cuales después? Bajo que denominación
3- Explique las asimetrías entre las economías de Argentina y de Brasil con respecto al resto del bloque
4- ¿En qué consiste el banco del sur?
5- Explique cuál es la situación actual del Paraguay conel Mercosur
6- ¿En qué consiste el área de libre residencia entre el Mercosur Bolivia y Chile?
7- Compare los siguientes datos entre los países de Argentina Brasil Paraguay, Uruguay y Venezuela:
PBI
PBI per cápita
Índice de desarrollo humano
Desigualdad de ingreso
Población
8- Como se llaman los presidentes que integran los países del Mercosur.





Respuestas:

El tratado decreación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembrede 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay(actualmente suspendido por la violación de la Clausula Democrática del Protocolo de Ushuaia), Uruguay y Venezuela. Bolivia firmó u adhesión el 7 de Diciembre de 2012, faltando solo las rectificaciones de los países miembros.

Tiene como países asociados Chile, Colombia, Perú y Ecuador
El Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo, contra las mayores reservas energéticas, minerales,naturales, de recursos hídricos y el petróleo del planeta; posee también la selva tropical más grande del planeta, la Selva Amazónica. Además, la economía del Mercosur es fuertemente industrializada, con empresas de diversos sectores que producen los más diversos artículos. El Mercosur también posee las dos empresa petroleras más grandes de Latinoamérica, Petrobras y PDVSA.
Argentina es uno de losmayores exportadores de carne en el mundo y es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, el más grande productor de trigo y lana en el Latinoamérica. Es el mayor productor de vino en América Latina. Es decima tercera en mayor productor de oro en el mundo. Posee la tercera reserva de gas más grande del mundo. Argentina es el más importanteproductor de software de la región y el segundo puesto en Sudamérica en fabricación de autopartes después de Brasil.
Brasil es el mayor productor mundial de hierro y manganeso, además de tener la mas grande producción de algodón, naranja, etanol, carne bovina y carne de pollo. Las exportaciones brasileñas (201.9 millones de dólares) se encuentran entre las veinte mas grandes del mundo. Es el mayorproductor de café mundial y el primer productor de equipos militares, televisores, semiconductores, celulares, computadoras, automóviles y aviones en Sudamérica.
Las asimetrías entre las economías de Argentina y Brasil con respecto del resto del bloque han sido motivo de queja de los países mas pequeños como Uruguay y Paraguay, quienes se ven en desventaja frente a los socios económicamente másgrandes.
El Banco del Sur (en portugués: Banco do Sul) es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009.
El Banco del Sur es el resultado de una idea argentina que se le propone al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a fines de 2002, en la que trabajaron los ministros de economía y presidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS