merma

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
pleados durante todo un año”, explicó Enrique Vitale, gerente de Consultoría de Grupo Hasar.



Las cadenas más importantes del país (Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Cormoran, Coto, Día, Disco, Eki Descuento, Josimar, Jumbo, La Anónima, La Reina, Libertad, Toledo, Wal Mart y Zanetti Golosinas) que participaron en la quinta edición de este estudio, representan el 76% del total defacturación del sector retail –que en 2010 alcanzó los 62.600 millones de pesos- y un 82% si tomamos en cuenta los metros cuadrados de los salones de ventas.

DSC_0618

Raúl Blanco


Los resultados obtenidos por Hasar Consultoría en el estudio arrojaron datos significativos. Entre las causas de las mermas el Censo mostró que se debieron principalmente a:

Vencimientos (28,87%): frutas yverduras; fiambres y quesos; carnes rojas; lácteos y refrigerados; aves.
Hurto Externo (23,10%): sustracción de productos en bolsas de aluminio; ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras.
Averías (14,68%).
Errores Administrativos (8,04%): errores en el conteo del inventario; error de tipeo del cajero.
Hurto Interno (2,10%): despachar mercadería sin facturarla; consumo en la tienda;cambio de los códigos de la mercadería.
GRAFICOIX
GRAFICOIV
GRAFICOIIIajust GRAFICOV


En cuanto a la inversión en seguridad que realizaron las cadenas, el estudio mostró, al igual que lo sucedido en años anteriores, que los recursos humanos designados a la vigilancia interna y externa ocuparon el mayor porcentaje del presupuesto de seguridad (65,56%), seguido por la compra de equipos ytecnología (11,17%).

DSC_0624 DSC_0625
Enrique Vitale Andrea Redigo


Entre las medidas de prevención comúnmente utilizadas por las cadenas que formaron parte de la muestra, Vitale destacó la auditoría interna, estanterías bajo llaves en depósito, guardias uniformados, outsourcing y programas de concientización, entre otras.

“No todas las cadenas tienen una real conciencia del impacto de lasmermas en las operaciones. Muchas veces se minimiza su importancia y deciden no tener sistemas que indaguen sobre las causas de esta problemática. Y esto es un error, porque aquella gestión que no es medida adecuadamente difícilmente pueda ser bien administrada. Las buenas prácticas son muy necesarias porque aportan ventajas y un valor agregado muy importante. En el caso de las mermas no vemosque existan buenas prácticas comunes para el sector. Generalmente el know how que tienen las cadenas sobre este tema es considerado como una ventaja competitiva para cada una y no como algo estratégico para el sector. Los 780 millones de pesos de pérdida por merma justifican, sin ningún lugar a dudas, seguir trabajando permanentemente en pos de reducir este ratio.”, dijo Vitale.

GRAFICOVIGRAFICOVII
GRAFICOVIII GRAFICOX


Caso La Anónima

Raúl Blanco, director de Finanzas, Tecnología y Logística de Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), explicó que “desde el año 2002 medimos las mermas con una herramienta informática. Tardamos 1 año en precisar que nuestros indicadores eran fiables. Esto quiere decir que en el año 2003 pudimos tener una herramienta que nospermitió ver dónde estábamos parados y generar planes para trabajar en combatir la merma”.

Blanco señaló que la empresa trabaja con 2 tipos de recuentos de productos, los planificados y los no planificados: “Esto es importante porque cualquier compañía que trabaja con un sistema de reposición automática, como nosotros, necesita estar seguros y convencidos de que los datos de stock nuestros sistemas sonreales, lo que nos permite hacer un abastecimiento adecuado, ya que caso contrario el servicio que prestaremos en las sucursales no será bueno”.

GRAFICOXI
GRAFICOXII
GRAFICOXIII GRAFICOXIV
El especialista explicó como trabajan en el proceso de recuento: “Es preciso trabajar en un ambiente ordenado. Los recuentos planificados se hacen todos los días a primera hora de la mañana. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermas
  • la merma
  • Merma
  • la merma
  • merma
  • merma
  • Mermas
  • Mermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS