Mesetas

Páginas: 119 (29692 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
CUERPO Y SUBJETIVIDADES CONTEMPORÁNEAS
[pic]
CLÍNICA BIOENERGÉTICA y ESQUIZOANÁLISIS

Luis Gonçalvez Boggio

CUERPO Y SUBJETIVIDADES CONTEMPORÁNEAS
Clínica Bioenergética & Esquizoanálisis
Luis Gonçalvez

Capítulo 1. ÉTICA, ESTÉTICA Y POLÍTICA EN LA CLÍNICA SOCIAL

Capítulo 2. CLÍNICA BIOENERGÉTICA & ESQUIZOANÁLISIS

2.1 UN ABORDAJE BIOENERGÉTICO Y SOCIAL DE LAS SUBJETIVIDADESCONTEMPORÁNEAS
2.2 ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LOS RIZOMAS?
2.3 LA CLÍNICA SOCIAL COMO ZONA DE RESISTENCIA

Capítulo 3. CUERPO Y VIDA COTIDIANA

3.1 MÁQUINAS DE VISIÓN: LA VIOLENCIA DE LA TÉCNICA. ANÁLISIS DEL PROGRAMA “GRAN HERMANO”.
3.2 LOS TERRITORIOS DEL CANDOMBE.
3.3 DERIVAS DEL DESEO.

1. ÉTICA, ESTÉTICA Y POLÍTICA EN LA CLÍNICA SOCIAL

“No hay uno de nosotros que no sea culpable de uncrimen:
aquel, enorme, de no vivir plenamente la vida”
(Henry Miller, “Sexus”).

Me gustaría comenzar el libro con una pregunta estratégica:
¿qué es lo que puede un cuerpo?
Esta interrogación ética, estética y política de Spinoza es la pregunta que orienta nuestra implicación como profesionales en todo encuentro clínico.

ÉTICA Y ENCUENTRO CLÍNICO

La ética es fundante del encuentroclínico. Un encuentro puede ser bueno o malo según nos fortalezca o nos debilite, según aumente o disminuya nuestra potencia.
La ética funciona como aquella potencia activa que emerge en el cuerpo para administrar la propia vida y sus afectos, a través de los encuentros con otros cuerpos[1].
A diferencia de la moral que prescribe lo que se debe creer, pensar y hacer sobre un modelo ideal y perfectodel Bien, la ética –diversa y singularmente- convida a creer, pensar y hacer según lo que un cuerpo puede, de acuerdo con la potencia de la naturaleza que lo atraviesa.
Podríamos definir al encuentro clínico como aquellos infinitos modos de vida que piden pasaje y agencian complicidades e intensidades buscando un sentido que los libere de los padecimientos, de los sufrimientos y de las amarrasaxiomáticas dominantes.
El encuentro clínico que proponemos implica poder desmarcarse de los modelos de clínica sedentaria y de los settings cerrados, desplazándose hacia una concepción del desvío, de la deriva, del acontecimiento que, a partir de las novedades producidas en el pasaje a un setting abierto y móvil, se instituyen en una clínica de la multiplicidad.
Esta mirada ética de la clínica seopone a la mirada moral.
El hombre moral (que nos habita en mayor o menor grado a todos) está separado de su potencia, no sabe lo que puede. Es un hombre privado de su fuerza y de su potencia. Privado de sí sólo puede tomar a otro como referencia, sólo puede envidiar y culpabilizar la potencia del otro. Imposibilitado de acción presente sólo puede resentirse del pasado y crear ilusiones para elfuturo. Y para no arriesgarse a no-ser, prefiere tornarse esclavo de una identidad mayoritaria: moderada, sensata, mesocrática, absoluta, eterna, verdadera, que se opone a lo fugaz, a lo parcial, a lo mutable, a lo finito, a lo intempestivo, a los devenires minoritarios. Recusa los tránsitos y los pasajes, cierra su porosidad, interrumpiendo el movimiento. Es uno de los mayores productores defofoca, la
mayor máquina de coerción y control social: todos nos vigilamos entre todos para que nadie haga lo que todos desearíamos hacer[2].

En oposición a este tipo de vida moral, la ética no produce modelos, no cura, no enseña: ¡vive! Multiplica sentidos, dando expresión a lo singular y a lo inusitado, comprometiéndose e implicándose con las fuerzas que atraviesan los campos de análisis eintervención. Compone agenciamientos, valorizando los saberes nacidos en los encuentros[3].
Aquí es que se agencia con la estética al asumir compromisos con valores vitales y hacer cuerpo con lo que cada existencia tiene como potencia creadora. Ética y estética unidas para la instauración de focos parciales de subjetivación que posibiliten la creación y la recreación, el soporte y el sostén, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesetas
  • la meseta
  • Meseta
  • Meseta
  • mesetas
  • ¿Que Es Una Meseta?
  • mesetas
  • Mesetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS