Mestizaje hispano-guaraní

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
MESTIZAJE HISPANO GUARANÍ
1. LEYES PROTECTORAS DE LOS INDÍGENAS
En la sociedad española había quienes pensaban que los indios carecían de facultades intelectuales como para vivir como “cristianos civilizados”, que eran inferiores en todo y sólo servían de esclavos. Sin embargo, otro grupo los defendía, debido a esta discusión, se crearon las Leyes protectoras de los indígenas. Con muchoesfuerzo, un dominico, Fray Antonio de Montesinos y el franciscano Bartolomé de las Casas obtuvieron de la Corona española, la promulgación de leyes que protegiesen a los indios.
a. Leyes de Burgos
Creadas en 1512, establecían el “régimen de encomiendas”, mediante el cual se entregaba a los conquistadores, cierta cantidad de naturales a su servicio y cuidado, imponiéndoseles estrictasobligaciones para con ellos. Esto no puso fin a las discusiones y Fray Bartolomé de las Casas siguió defendiendo a los naturales y en respuesta, el Rey Carlos V promulgó en 1542:
b. Leyes Nuevas
Esta nueva legislación restringió enormemente el régimen de las encomiendas, provocando grandes disturbios en Perú y Méjico, donde los encomendadores lograron reimponer el sistema. La defensa que De LasCasas realizó a favor de los indígenas, motivó a la Corona española a introducir los negros en América. A partir del siglo XVI, en casi todas las expediciones llegaba gente de color en calidad de esclavos. Posteriormente en virtud del comercio triangular, España e Inglaterra introdujeron miles de negros para trabajar en minas y plantaciones de algodón y caña de azúcar y tabaco. Los mercados deesclavos más famosos fueron los de Cuba, Santo Domingo, Cartagena, Colombia, Bahía: Brasil y el de Buenos Aires.
En todo el continente la esclavitud era considerada como un patrimonio personal. Los precios variaban de acuerdo a la edad, sexo y estado físico, además, se debía pagar un impuesto que el gobierno cobraba por esta transacción. El esclavo recibía el nombre de “pieza”.
Una “pieza” de negrovalía 500 pesos, una “pieza” mujer en buen estado y en edad de procrear, costaba alrededor de 330 pesos. Los niños y niñas costaban más o menos 100 a 200 pesos, un anciano sólo valía 60 pesos.
En el Paraguay nunca existió trata de esclavos, pero los comerciantes a veces introducían “piezas” procedentes del Brasil o de Buenos Aires. Al fruto de la unión de negro y blanco, se denominó “mulato” o“pardo”.
Como aporte cultural de esta minoría africana en el Paraguay, podemos señalar la fiesta de Cambá La Mercé, que perduró hasta hace poco tiempo y coincidía con la de la Virgen de las Mercedes, el 24 de setiembre. También las fiestas del Rey Mago Baltazar, en San Lorenzo y Capiatá.

2 INSTITUCIONES COLONIALES

A- EL CABILDO

Sus orígenes se remontan a la península Ibérica. Eranorganizaciones municipales que fueron desarrollándose a lo largo de la Edad Media. Ya en América cumplieron funciones de carácter administrativo, policial, sanitario, judicial y a veces, económico. Regían la vida de los centros urbanos. Lo integraban dos o más alcaldes, el síndico procurador, el alférez real, el fiscal ejecutor, oidores y regidores. Estos cargos, en los primeros tiempos de lacolonia, eran electivos, pero con el correr del tiempo y por razones económicas fueron vendidos al mejor postor.
Los alcaldes del primer y segundo voto tenían a su cargo la administración de la justicia en los asuntos de menor cuantía. El alcalde de primer voto, reemplazaba al gobernador en caso de ausencia o muerte. Presidía el Cabildo, el cual no podía reunirse sin la presencia de uno de losalcaldes.
El alférez real era el encargado de portar el estandarte real en las ceremonias públicas.
El fiel ejecutor se encargaba de custodiar la exactitud de las pesas y medidas, empleadas por los comerciantes, vigilaba la limpieza de los mercados y los precios de los productos.
Entre las atribuciones más importantes del Cabildo, figuraban las de dictar ordenanzas para el gobierno de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barroco hispano guarani
  • Barroco Hispano Guarani
  • MESTIZAJE HISPANO
  • Amalgama Hispano-Guaraní
  • El Mestizaje
  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS