metabolismo celular

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014












La vida se inicia en un mundo en el que ya existen la materia y energía. Los seres vivos deben procurarse ambos elementos para a partir de ellos elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales.

Según el modo de obtener la materia y energía (alimento) del medio, se distinguen dos tipos de seres vivos:


1. Autótrofos
Los que a partir de compuestosinorgánicos sencillos sintetizan la materia orgánica (alimento) que necesitan, es decir elaboran su propio alimento. Esto pueden realizarlo mediante dos reacciones:

1. Fotosíntesis: Las plantas y bacterias.

2. Quimiosíntesis: Algunas bacterias.


2. Heterótrofos
Los que toman como fuente de materia y energía (alimento), materia orgánica ya elaborada, pues son incapaces de sintetizarlaa partir de material inorgánico.





















Una vez obtenido el alimento, se inicia dentro de la célula una serie de reacciones bioquímicas por las cuales extrae de aquél la energía que usa para realizar alguna actividad. A este conjunto de reacciones se le conoce como:


METABOLISMO CELULAR
Conjunto de todas las reacciones bioquímicas que ocurren en la célulacon el objetivo de intercambiar energía y material con su entorno (medio extracelular)





















Incluye todas las reacciones necesarias para la vida celular: cómo crecer, repararse, mantenerse, etc.

Se divide en dos procesos: Anabolismo, Catabolismo.

1. Anabolismo
Que incluye las reacciones bioquímicas en virtud de las cuales se combinan moléculassencillas para formar moléculas de mayor complejidad. Esto implica un gasto de energía y su consiguiente almacenamiento (reacción endergónica). Ej.: Fotosíntesis, gluconeogénesis.










Es una fase de síntesis que implica formación de enlaces químicos en los que se almacena la energía.


2. Catabolismo.
Que incluye las reacciones bioquímicas en virtud de las cuales moléculascomplejas se desdoblan en moléculas sencillas con la consiguiente liberación de energía (reacción exergonica). Ej.: Respiración celular, lipólisis, etc.










La energía liberada en el catabolismo es usada en el anabolismo. Así el catabolismo y el anabolismo son dos procesos simultáneos e interdependientes.
Un concepto básico para entender los procesos metabólicos es el ATP.ATP
Moléculas que es la fuente inmediata de energía para el trabajo celular, se le llama por ello la moneda energética de la célula. Está formado por Adenina, Ribosa y 3 fosfatos. Es en los enlaces entre los fosfatos donde se almacena la energía.
Las reacciones catabólicas liberan energía de los alimentos, ésta es usada para sintetizar ATP y cuando se necesita la energía del ATP es liberadapara el trabajo celular.
Abordaremos un proceso anabólico fundamental para nuestra existencia y la de muchísimos seres vivos: la fotosíntesis.

FOTOSÍNTESIS
Proceso anabólico por medio del cual se captura la energía luminosa y se le almacena como energía química en compuestos orgánicos como la glucosa, que se elaboran a partir de CO2 y agua.Este proceso es realizado por organismos procarióticos fotosintéticos como ciertas bacterias y algas verde azuladas (cianobacterias) por organismos eucarióticos como las plantas, algas uni y pluricelulares. Ni los hongos, ni los protozooarios, ni los animales realizan fotosíntesis.


1) ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA FOTOSÍNTESIS
1. Luz
2. Fotopigmentos
3. Enzimas fotosintetizadoras
4.Agua
5. CO2

1. LUZ.- Conjunto de radiaciones electromagnéticas que constituyen la fuente energética del proceso. La luz útil está mayormente en el rango de la luz visible.

2. FOTOPIGMENTOS.- Sustancias capaces de absorber la luz, es decir capturar su energía. En el proceso fotosintético participan 3 tipos: Clorofilas (luz roja y azul violeta), carotenoides (luz amarilla, roja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Celular
  • metabolismo celular
  • metabolismo celular
  • Que es el metabolismo celular
  • Metabolismo Celular
  • EL METABOLISMO CELULAR
  • metabolismo celular
  • Metabolismo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS