Metalurgica

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CAPITULO 1, INTRODUCCION A LA INGENIERIA METALURGICA

NOMBRES:

José Alberto Cabrejo Villar
Jhonatan Flórez Angarita
Javier Alexander Jurado
Laura Lizeth Pérez
Yeisson Gómez

PARA:

Ingeniero Luis Orlando Aguirre Rodriguez

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAS DE INGENIERIAS FISICO QUIMICAS
ESCUELA DE INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES
BUCARAMANGASANTANDER
AGOSTO 17 DE 2010
CAPITULO 1. LA INGENIERIA COMO PROFESION

“El Hombre es el Ingeniero de su propio destino: La diseña, construye… y hasta la destruye”
-------------------------------------------------


1.1 Relación entre la Ciencia, Tecnología e Ingeniería

Lasmanifestaciones técnicas de nuestros antepasados muestran que en el horno faber construyó sus utensilios en forma empírica, y que mediante un proceso de reflexión y critica fue mejorándolos a lo largo del tiempo, le lego ese conocimiento a sus descendientes a través de una relación maestro - alumno no siempre explicita.

El empirismo ha dominado una gran parte del desarrollo humano; las cosas se construirán,pero sin saber exactamente por qué funcionaban. Hay que recordar que los constructores de las grandes catedrales góticas no dejaron documentos en los que pudiera apreciarse conocimiento de mecánica de sólidos en sus atrevidas construcciones. El maestro trasmitía sus conocimientos a sus aprendices, y los más brillantes mejoraban la obra de su maestro. Por medio de fallas, aprendizajes y reintentosse construyo y fabrico todo hasta finales de lo que se conoce como la edad moderna.

Este conjunto de conocimientos técnicos, procesos, formas de hacer las cosas es lo que los expertos denominan la Tecnología.

La Técnica es el conjunto de reglas para obtener un resultado; para hacer un cañón era necesario seguir determinadas reglas. Si no se seguían, el cañón podía estallar. Por ejemplo, latecnología de la reúne todos los conocimientos, procesos y reglas que se han seguido para levantar edificios, puentes, etcétera. La tecnología de los alimentos reúne todos lo que el ser humano sabe para producir alimentos, deshidratarlos, conservarlos, almacenarlos, entre otros.

Por Ciencia se entiende “el conocimiento adquirido por la observación, interpretación, explicación teórica yposterior verificación de los fenómenos naturales”. Esta genera leyes y principios. Lo opuesto a la ciencia es la mitología, en la que no existe una explicación teórica de los fenómenos observados.

Los griegos sentaron las bases del pensamiento científico tal como lo conocemos hoy día; desarrollaron notablemente las matemáticas y la geometría, pero se quedaron cortos en lo que respecta a las cienciasnaturales. Algunos autores explican esta deficiencia por la ausencia de un lenguaje apropiado que permita un estudio formal de los fenómenos naturales, dentro de sus estudios de ciencias naturales solo profundizaron en la astronomía.

Solamente en el siglo XIX se aplicó por primera vez un principio teórico (la primera ley de la termodinámica) en el diseño del motor de combustión interna graciasal ingeniero y matemático James Watt. Desde ese momento, ciencia y tecnología tuvieron un auge donde los avances científicos daban pie a la tecnología. La radio aparece mucho después de que Maxwell desarrolla las ecuaciones de propagación de las ondas electromagnéticas; la bomba atómica se desarrolla después de que Einstein obtiene su ecuación relaciona masa y energía; E = mc2. Este binomiociencia primero tecnología después es la pareja que libera el desarrollo de nuestra sociedad hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX.

Pero la carrera espacial cambia el orden de esta pareja; o, en otros términos cambia las prioridades. Ya no es la tecnología la que los descubrimientos de la ciencia para su desarrollo: la tecnología le indica a la ciencia que debe investigar para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgica
  • metalurgista
  • Metalurgico
  • Metalurgica
  • METALURGISTA
  • Metalurgista
  • metalurgica
  • metalurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS