Metanogenesis

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La metanogénesis es un proceso que hacen unos microorganismos llamados metanógenos que usan el carbono (CO2) como aceptor final de electrones para producir metano. Aunque la reducción del dióxidode carbono a metano normalmente depende del hidrógeno molecular (H2), otros compuestos como acetato, formiato, monóxido de carbono, alcoholes; también pueden actuar como donadores de electrones parala reducción del CO2.
CO2 + 4 H2 → CH4 + 2H2O
En la metanogénesis el CO2 es activado por la enzima metanofurano (la cual transporta la unidad de carbono desde el sustrato inicial que puede serCO2 hasta el sustrato final CH4) y es reducido a formilo, luego éste se transfiere a la enzima metanopterina (la cual porta la unidad de carbono en las etapas intermedias de la conversión del dióxido decarbono a metano), aquí se produce una molécula de agua y lo reduce a metileno, posteriormente lo vuelve a reducir a metilo. El grupo metilo es transferido a la enzima CoM (la cual participa en la etapafinal de la metanogénesis, convierte el metilo a metano) para formar metil-CoM y reducirse finalmente a metano por la acción del complejo enzimático metil reductasa donde participan activamente F430(participa en el paso final de la metanogénesis como un complejo enzimático de metilreductasa) y CoB (Participa al finalizar la metanogénesis con el complejo enzimático de la metilreductasa).
Losmicroorganismos metanógenos pueden hallarse en materia orgánica en descomposición, zonas pantanosos, sedimentos, hidrotermales, reservas de petróleo y ambientes anoxigénicos con materias orgánica, aunquetambién pueden estar presentes en el trato digestivo de animales.
ACETANOGÉNESIS
En la acetogénesis, se produce ácido acético a través de la oxidación de ácidos grasos de cadena corta o alcoholes, oa través de la reducción del CO2, usando hidrógeno como donador de electrones para la reacción.
La acetogénesis es la segunda etapa de la digestión anaerobia, el ácido acético es producido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metanogenesis
  • Metanogenesis
  • metanogenesis
  • metanogenesis
  • Metanogenesis
  • metanogenesis
  • Informe Prueba de Metanogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS