Meterologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TAMBORA (1815)
El 10 y 11 de abril de 1815 -después de 7 meses de exhalaciones- el volcán Tambora entró en erupción, la cual fue considerada catastrófica pues repercutió sobretodo el globo. La erupción decapitó la mitad del volcán, antes de la explosión el volcán tenía una altura de 4.330 metros sobre el nivel del mar, al final solo le quedaron 2.850 metros de altura.
Lanube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a mas de 600 km de distancia del epicentro de la erupción, esta nube generada en 24 horas -según se cree- bastó para que tapara el Sol por 2 díascompletos. La precipitación de cenizas cubrió las zonas en un radio de 500.000 Km² con un espesor de 3 metros de cenizas.

En Francia la capa de cenizas fue de 1 cm, la causa de la llegada de lascenizas a Francia se debe que los vientos circulaban al oeste e iba a empezar el monzón. El ruido de la explosión se escuchó a más de 1.500 Km de distancia del volcán.
Según estimaciones el volumen delos piro clastos fue de 150 a 175 km³. En el océano se formaron verdaderas islas de lava, ceniza, material piroclástico, piedra pomez y trozos del crater. Esto afectó gravemente a la navegación durantelos siguientes años.
Los piroclastos y las nubes de ceniza mataron a 12.000 personas. Aparte, en las islas de Sumbawe y Lombok murieron 49.000 personas por hambre, pues las nubes de cenizadestrulleron las cosechas. Datos similares se registraron en otros lugares del mundo.
El súbito e ingente volumen de lava que irrumpió en el mar de Bali provocó un gigantesco tsunami que sumergió a granvelocidad el litoral de numerosas islas –recordamos que la República Indonésica está formada por más de 17.000 islas- y que grandes aglomeraciones humanas, como Besuki (Java), a más de 500 Kilómetros dedistancia del Tambora, o Cerám y Amboine, a 1.600 Km., fueron barridas por una ola de 2 metros de altura que arrastró y sumergió en el mar cuanto encontró a su paso.
La erupción afectó gravemente el...
tracking img