Metobolismo muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo muscular

El musculo puede considerarse un motor complejo cuya capacidad de trabajo depende de la disponibilidad de energía. Esta energía adopta diversas formas: química, eléctrica, electromagnética, térmica, mecánica y nuclear. Entre el 60 y el 70% de la energía corporal humana se degrada en forma de calor. El resto es utilizado para realizar trabajos mecánicos y actividadescelulares. El ser humano obtiene energía a partir de principios inmediatos, como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Los carbohidratos y las proteínas proveen de 4kcal/g, mientras que las grasas proporcionan 9kcal/g. Esta energía derivada de los alimentos es almacenada en compuestos de alta energía, que se denominan trifosfato de adenosina (ATP).

El musculo utiliza diferentescombustibles y consigue regenerar por si mismo algunos de ellos. La evaluación de su actividad es bastante complicada y requiere un conocimiento amplio y detallado de cada fuente de energía, de su duración y de la participación de cada una de ellas. En los últimos años las investigaciones científicas han logrado establecer un cuadro razonablemente comprensible de las actividades de las fuentes de energíaen el ejercicio muscular. De esta manera, es posible sugerir regímenes de entrenamiento más racionales para utilizar eficientemente los músculos. Estos conocimientos deben aplicarse a todos los deportes y en cualquier tipo de actividad física, para mejorar la capacidad productora, el bienestar y la salud de las personas que suelen practicar estas actividades

El organismo contiene encondiciones normales alrededor de 220g de glucógeno, además existen grasas de depósito, que puedan ser utilizadas para el metabolismo muscular.
Los atletas que están preparados, cuentan con músculos que modifican su comportamiento metabólico, y están preparados para utilizar de mejor forma las grasas como sustrato energético que una persona sin preparación.
Al realizarse un ejercicio moderado(aerobiosis) las grasas y los hidratos de carbono son óxidos por los músculos en proporciones similares que al aumentar la actividad física los músculos empiezan a demandar glucosa.
Los que regulan este suministro son el hígado, la glucogenólisis y la gluconeogénesis. Los niveles de glucógeno en los deportistas profesionales oscilan entre 180 y 200 mmol/kg de tejido, mientras que en los aficionados esde 130 y 150 mmol/kg, y en aquellos que practican un deporte ocasionalmente es menor de 100mmol/kg.
La base de oxidación de la glucosa proveniente de la glucogenólisis es mucho mayor que la tasa de oxidación de la glucosa de cualquier otro origen.
Se puede deducir que el agotamiento de la reservas de glucógeno hepático es el factor limitante para la duración de un ejercicio de resistencia.Una nutrición adecuada antes de la competencia, el suministro de soluciones, con hidratos de carbono durante la competencia, hará que los depósitos estén llenos.

Metabolismo general durante el ejercicio. Consumo de o2 y producción de co2

Durante la contracción, la demanda de O2 de la fibra muscular aumenta considerablemente para satisfacer los requerimientos energéticos de la oxidaciónaerobia. El componente anaerobio del trabajo muscular se limita al máximo, tanto por su baja rentabilidad como por la obligatoriedad de utilizar las siempre escasas reservas de glucosa como combustible. Además, los metanolitos resultantes de este proceso, en especial el acido láctico y, en menor cuantía, el acido pirú vico, deben ser re oxidados aeróbicamente. Como consecuencia de todo ello, duranteel esfuerzo muscular y en las etapas de reposo inmediatamente posteriores al mismo, se produce un aumento significativo de las necesidades de oxigenación de la musculatura activa, con incremento del consumo global de oxigeno por el organismo entero, proporcional a la magnitud del trabajo físico que se está efectuando.
* Unidades y forma de expresión
La estimación de los volúmenes de los...
tracking img