Metodo cientifico aplicado por johannes kepler

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Análisis del método científico, forma en que lo utilizó
Johannes Kepler
en su descubrimiento mas importante.

"El placer intenso que he experimentado con este descubrimiento (leyes del movimiento planetario) no puede expresarse con palabras... No prescindí de ningún cálculo por difícil que fuera.  Dediqué días y noches a los trabajos matemáticos hasta comprobar que mi hipótesis coincidíacon las órbitas de Copérnico o hasta que mi alegría se desvaneciera en el aire." Johannes Kepler
Observación
El movimiento de las manchas observadas en la superficie solar sugirió que el sol rota y así la rotación de la tierra dejó de ser una idea descabellada. El descubrimiento de las “lunas” de Júpiter y su movimiento alrededor del planeta terminaron por destruir la idea de que todos losobjetos celestes deberían moverse alrededor del centro del universo.

* Con cinco años, su madre lo llevó a un lugar alto para observar el cometa de 1577.
* A los nueve años, su padre le hizo contemplar el eclipse de luna del 31 de enero de 1580. Siempre recordó que la Luna se veía bastante roja.
* El 17 de octubre de 1604, Kepler observó una supernova en nuestra propia Galaxia, a la quemás tarde se le llamaría la estrella de Kepler.
* Desde el inicio abordó Kepler el controvertido problema de la determinación de la órbita de Marte. En un principio asumió la circularidad de la misma.
* Kepler quiso encontrar más satélites.

Interrogantes
En la época de Kepler sólo se conocían seis planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. Kepler se preguntaba:¿por qué eran sólo seis planetas? ¿Por qué no eran veinte o cien? ¿Por qué sus órbitas presentaban el espaciamiento que Copérnico había deducido? ¿cuántos satélites tenía que tener cada planeta?
Si el mundo lo había ingeniado Dios, ¿no valía la pena examinarlo cuidadosamente? ¿No era el conjunto de la creación una expresión de las armonías presentes en la mente de Dios? 
¿cómo hacen su movimientolos planetas alrededor del sol? ¿Qué es lo que hace mover a los planetas? ¿cumplen con la aplicación de una fórmula geométrica del círculo por ser una figura privilegiada?
Propuestas
1.- Se conocía la existencia de cinco sólidos regulares o "platónicos", cuyos lados eran polígonos regulares, tal como los conocían los antiguos matemáticos griegos posteriores a Pitágoras.  Kepler pensó que losdos números estaban conectados, que la razón de que hubiera sólo seis planetas era porque había sólo cinco sólidos regulares, y que esos sólidos, inscritos o anidados uno dentro de otro, determinarían las distancias del Sol a los planetas.  Creyó haber reconocido en esas formas perfectas las estructuras invisibles que sostenían las esferas de los seis planetas.  Llamó a su revelación El MisterioCósmico.  La conexión entre los sólidos de Pitágoras y la disposición de los planetas sólo permitía una explicación: la Mano de Dios, el Geómetra. Presentó una propuesta para que el duque de Württemberg le diera una ayuda a la investigación, ofreciéndose para supervisar la construcción de sus sólidos anidados en un modelo tridimensional que permitiera vislumbrar a otros la grandeza de la sagradageometría.  Añadió que podía fabricarse de plata y de piedras preciosas y que serviría también de cáliz ducal.
2.- Los planetas giran alrededor del sol de una forma geométrica circular por ser una figura que sigue la armonía del universo y se puede calcular por fórmulas geométricas. El razonamiento de Kepler es bien simple. En el espacio tridimensional, sólo se pueden concebir cinco cuerpos regularescuyas caras sean polígonos regulares iguales entre sí. Como los planetas son seis, resulta lógico deducir que sus órbitas estén contenidas en esferas alternativamente inscritas y circunscritas en tales cuerpos. De este modo, Kepler consigue explicar tales distancias, con errores no mayores del 10%, excepto en el caso de Mercurio, en que debe hacer algunas modificaciones.
Un alma motriz para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el método científico aplicado a la geografía
  • Trabajo Aplicando El Metod Cientifico
  • Metodo cientifico aplicado a la biologia
  • metodo cientifico aplicado
  • aplicando el metodo cientifico
  • Experimentos aplicando el metodo cientifico
  • Aplicaciones del metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico Aplicado En Diversificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS