Metodo Etnografico

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
MÉTODO ETNOGRÁFICO.
El termino etnográfico se deriva de la palabra ethnos (gentes) Y graphys (descripción) “una descripción de las gente" y de sus estilos de vida. Según Cerda (1991) la etnografía es un método que procura la recopilación completa y exacta posible de la información necesaria para reconstruir la cultura y conocer los fenómenos sociales propios de comunidades y grupos muyespecíficos.
La etnografía es una forma de estudiar la vida humana. Es por esto que el diseño etnográfico requiere de estrategias de investigación que conduzcan a la reconstrucción cultural.
De igual manera Erickson (1988) afirma “en consecuencia el investigador etnográfico comienza examinando grupos y procesos incluso muy comunes, como si fueran excepcionales o únicos.

Características del métodoetnográfico.
a) Holística: pretende construir descripciones de fenómenos globales en sus diversos contextos y determinar, a partir de ellas, las complejas conexiones de causa y consecuencia que afecta al comportamiento y las creencias en relación con dicho fenómeno.
b) Naturalista: se recurre a la observación participante y no participante para obtener datos empíricos de primera mano delos fenómenos tal como se da en los escenarios del mundo real. Aquí el etnógrafo observa, escucha, habla y anota.
c) Inductiva: se apoya en las evidencias para sus concepciones y teorías, y en la habilidad del etnógrafo para estudiar otras culturas.
d) Fenomenológica: representan la concepción del mundo de los participantes que están siendo investigados, de forma que sus constructores lautilicen para estructurar la investigación.
e) Contextual: las observaciones se sitúan dentro de una perspectiva más amplia y en su contexto histórico y geográfico.
f) Libre de juicio de valor: abandona las preconcepciones frente a los fenómenos observados, tampoco parte de una concepción teórica previa y evita emitir juicios de valor sobre lo observado.

Técnicas y estrategiasmetodológicas.

La etnografía utiliza diversas técnicas y estrategias, pero hace mayor énfasis en el uso de estrategias interactivas como la observación participante, entrevistas, instrumentos diseñados por el investigador.
También se utilizan los recursos de las tecnologías tales como grabadoras, cámaras fotográficas, cámaras de video, computadoras, tablet y otros.
Dentro de las técnicas básicaspara el trabajo del etnógrafo encontramos la observación participante y la entrevista. La observación participante implica que el investigador se introduzca en la comunidad o grupo que se propone estudiar, es decir, involucrarse en las acciones propias de la comunidad que se está observando, sin embargo el etnógrafo no debe interferir en los procesos que en ella se estén desarrollando, puesinvolucrarse no significa entonces tomar partido en los procesos sino vivir la observación de una manera militante y comprometida con los objetivos que le son de importancia a la investigación.
En el caso de la observación no sistémica que es la más usada en la etnografía, el observador registra toda la información que se presente, tratando de describir completa y detallamente los grupos ysituaciones en estudio. En la descripción etnográfica el investigador “deja que las palabras y acciones de las personas hablen por sí misma”. Pero es él quien ordena los datos de acuerdo a lo que piensa que es importante.
Dificultades del método etnográfico.
a) Acceso al escenario: en ocasiones se hace grandemente difícil para el investigador integrarse al grupo o comunidad que desea estudiar,ganarse la confianza de los participantes, para lo cual debe ser reconocido como una persona íntegra y de digna confianza, la mejor forma para conseguir esta entrada es el contacto informal y directo donde se presente un proyecto serio y que pueda de ser de utilidad a la comunidad.
b) Informantes claves: son participantes que poseen conocimientos, status o destrezas comunicativas especiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS