metodo mosler y cuantitativo mixto

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
OBJETIVOS:
Identificar, analizar y evaluar los factores que puedan influir en la manifestación de un riesgo.

POLÍTICAS:
El supervisor de mantenimiento es el responsable del cumplimiento de todas las medidas de seguridad del personal a su cargo.
Todo acto inseguro debe ser reportado a personal de higiene y seguridad.

ALCANCES:
Aplicar los métodos Mosler y cuantitativo mixto paraidentificar, diagnosticar y evaluar los riesgos de las actividades de embobinado de motor y ventilador de aire frio.


DEFINICIONES.
A los efectos de este documento son aplicables las siguientes definiciones:

-Riesgo el término riesgo, utilizado en ámbitos de la vida muy diversos, connota siempre la existencia de un daño, futuro e hipotético, es decir, cuya producción no está completamentedeterminada por los acontecimientos o condiciones causales que somos capaces de identificar y caracterizar. Tales condiciones, sea el daño del tipo que sea, son siempre de dos grandes clases: personales y ambientales. Entre las primeras, podríamos citar, a título de ejemplo, las características y la condición física, el estado de salud, el nivel de atención, el grado de conocimiento y destreza, etc.Las ambientales abarcan el amplio campo de las condiciones de trabajo, tanto materiales como organizativas.


-Factor de riesgo se considera factor de riesgo de un determinado tipo de daño aquella condición de trabajo, que, cuando está presente, incrementa la probabilidad de aparición de ese daño. Podría decirse que todo factor de riesgo denota la ausencia de una medida de control apropiada.-Situación de riesgo situación de trabajo caracterizada por la presencia simultánea de una serie de factores de riesgo del mismo tipo de daño.
En coherencia con esta definición, sólo llamaremos situación de riesgo a aquellas situaciones de trabajo en las que, por estar presente algún factor de riesgo, el riesgo no puede considerarse controlado.
Las situaciones de riesgo habrán deidentificarse añadiendo alguna precisión más a la habitual denominación del riesgo. Así, por ejemplo, para el riesgo de caída a distinto nivel, podrían distinguirse las siguientes posibles situaciones de riesgo:
- Caída a distinto nivel. Escaleras fijas
- Caída a distinto nivel. Escaleras de mano
- Caída a distinto nivel. Rampas
- Caída a distinto nivel. Ascensores y montacargas

-Riesgohigiénico se denominan riesgos higiénicos aquéllos para los que, entre los factores de riesgo remotos (materiales y organizativos) y los posibles daños, puede reconocerse el contacto con un agente ambiental (químico, físico o biológico) Esta peculiaridad de los riesgos higiénicos permite una aproximación distinta, y más precisa, a su evaluación, que se basa en la cuantificación de dicho contacto.-Exposición se dice que un trabajador está expuesto a un agente ambiental, si éste está en contacto con una vía apropiada de penetración en su organismo.



Introducción
Método Mosler.
Uno de los desarrollos científicos de mayor difusión, es el de la aplicación de métodos combinados de estadística y probabilidad, mediante los cuales, a través de un esquema de matrices, se miden la frecuencia,la magnitud, y el efecto de un probable siniestro. En un objetivo específico a proteger y por un tiempo determinado, permite diseñar políticas de seguridad para ese objetivo, utilizando aparentemente, una incontrovertible base científica. Lo anterior ha dado origen a métodos como el Mosler, entre otros.

Este método tiene por objeto la identificación, análisis y evaluación de los factores quepueden influir en la manifestación y materialización de un riesgo, con la finalidad de que la información obtenida, nos permita calcular la clase y dimensión de riesgo.
El método es de tipo secuencial y cada fase del mismo se apoya en los datos obtenidos en las fases que le preceden.

El desarrollo del mismo es:
1º - Definición del riesgo.
2º - Análisis del riesgo.
3º - Evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo mosler y mixto
  • Metodo cuantitativo mixto
  • Metodo cuantitativo mixto
  • metodo cuantitativo mixto
  • Metodo cuantitativo mixto protocolos
  • Método mosler
  • Metodo Mosler
  • Metodo Mosler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS