METODOLOGu00CDA Y EJEMPLOS

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
CAPITULO III
METODOLOGÍA


Investigación cualitativa.

Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo. Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis. Trata de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de suselementos, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están definidos desde el inicio, ni losindicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación.
La investigación cualitativa es inductiva.
Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda estametodología.
No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
En general no permite un análisis estadístico

Investigación cuantitativa.

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinarlos datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística, el objetivo es estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. Desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. Busca responder preguntas tales como cuál,dónde, cuándo. Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales (estructura) y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes.
La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva ycontrolada, intentando buscar la certeza del mismo.
Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática yreduccionista. Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
Es de método Hipotético – Deductivo.

Investigación inductiva- deductiva

La inducción es un procedimiento mediante el cual a partir de hechos singulares se pasa a generalizaciones, lo que posibilita desempeñar un papel fundamental en la formulación de hipótesis. Algunos autores la definen como una forma derazonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales. Este proceso de investigación siempre está unido a la deducción, ambos son momentos del conocimiento dialéctico de la realidad indisolublemente ligados y condicionados entre sí. En la actividad científica la inducción y ladeducción se complementan entre sí. Del estudio de numerosos casos particulares, a través de la inducción se llega a determinar generalizaciones, leyes empíricas, las que constituyen puntos de partida para definir o confirmar formulaciones teóricas. De dichas formulaciones teóricas se deducen nuevas conclusiones lógicas, las que son sometidas a comprobaciones experimentales. Solamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos
  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS