Metodología d ela Investigación

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
ENSAYO CRÍTICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Claudina Chino Colque
INTRODUCCIÓN
La investigación cualitativa se constituye en una herramienta indispensable para comprender e interpretar las relaciones basados en la experiencia y su implicancia en la “solución” de problemáticas emergentes de la realidad social, política, económica y educativa. Este hecho nos permite indagar resultadosprovenientes de la percepción del hombre con su realidad, del hombre con su transformación y su emancipación.

En el presente ensayo pretendemos analizar la relación del enfoque de la investigación cualitativa, su relación con la investigación acción participativa, su desarrollo teórico y práctico desde la visión crítica del investigador para encarar problemáticas sociales y educativos.

Para unamejor comprensión de la lectura, desarrollamos bases conceptuales que nos permitirán incidir sobre la importancia de la investigación cualitativa en procesos de transformación social. Partimos, considerando desde la naturaleza de la investigación cualitativa, teoría y metodología de la investigación acción participativa, la importancia del profesional como investigador y destacamos la importanciade la investigación cuantitativa y cualitativa como proceso mixto en el desarrollo de una investigación contextual.

DESARROLLO DEL TEMA

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
En los primeros momentos de la humanidad la investigación se inició de manera primitiva, cuando el hombre empezó a indagar sobre el porqué de las cosas, su esencia y existencia, además de los problemas que aconteciófrente a su realidad. Esta interrogante e inquietud direccionaron a entender el concepto de investigación desde un ámbito más científico, así comprender la etimología de “investigar”; término que proviene del latín in (en) y “vestigare” (hallar, indagar); este carácter conceptual dilucida la finalidad de la investigación como un procedimiento reflexivo, sistemático y crítico de hechosacontecidos en la realidad; que posteriormente se traduce la investigación cualitativa.

Las aportaciones de algunos investigadores respecto a la investigación cualitativa, Bodgan y Biklen(1982) establece cuatro fases fundamentales en su desarrollo. Primera fase, desde finales del siglo XIX hasta la década de los 30, donde se presentan los primeros trabajos cualitativos con apoyo de diversas técnicascualitativas: observación participante, entrevista. Segunda fase, desde la década de los treinta a los cincuenta mostrando un declive en el enfoque cualitativo. Una tercera fase, en torno a la década de los sesenta, época de cambio social y resurgimiento de los métodos cualitativos. Finalmente una cuarta fase, iniciado en la década de los sesenta, época en que comienza a realizarse investigacióncualitativa por los investigadores educativos. Otros investigadores Vidich y Lyman, desde la antropología y la sociología con apoyo de la etnografía primitiva, la etnografía colonial y la etnografía del indio americano, tomando en cuenta como base los aportes de los autores, vemos el desarrollo metodológico de la investigación cualitativa centrada en todas las áreas de las ciencias sociales.Otro experto en métodos de investigación, Philip Runkel (1990), describía la actividad de los investigadores como la de echar las redes y la de comprobar muestras; es decir, para comprender la investigación cualitativa es indagar cómo funciona un caso en particular y que elementos de muestreo se determina para medir por ejemplo el grado de aprovechamiento escolar.

Por su parte, los investigadorescuantitativos destacan la explicación y el control y los investigadores cualitativos destacan la comprensión de las complejas relaciones entre todo lo que existe, (Rodríguez:1996, 42). En consecuencia esta investigación intenta establecer una comprensión empática, mediante la descripción transmitiendo al lector aquella experiencia densa basada en una cuestión cronológica, más que causa y efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia d ela investigacion
  • Importancia D Ela Investigacion
  • Diseño D Ela Investigacion
  • La Historia D Ela Investigacion
  • metodologia d ela investigacion II
  • Metodologia d ela Investigacion social
  • Metodologia D Ela Informacion Cuantitativa
  • Metodologia d la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS