Metodos Anticonceptivos Y Planificación Familiar

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

La sexualidad y su práctica, así como el control de la fecundidad, han sufrido en los últimos 50 años un espectacular cambio en la mayor parte de los países.
Sin embargo, aún hoy es difícil, en la mayoría de las comunidades a nivel Nacional, considerar esos aspectos de la vida del varón y de la mujer con ecuanimidad, pues estánmarcados por distintas posturas éticas, religiosas y políticas de los diversos sectores de la sociedad.
El aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), al que se sumó la pandemia del SIDA a finales de los años ochenta, agregó un capítulo de particular dramatismo a los cambios en la sexualidad humana.
El control de la natalidad y el descenso del morbo mortalidad materna infantil serelacionan. Actualmente la salud reproductiva se reconoce como un derecho fundamental de las personas. En 1984 el Programa Euro/OMS de Sexualidad y Planificación Familiar incluyó entre sus objetivos el incrementar la calidad de vida de individuos, parejas, familias, adolescentes y otros grupos, a través de la promoción de la salud materna infantil, la planificación familiar y la sexualidadresponsable.
Este organismo señala también cuáles deben ser los objetivos de la Planificación Familiar: el respeto de los derechos humanos, la regulación del aumento demográfico de la población y la mejora de la salud de la familia y la comunidad.
La Organización de las Naciones Unidas logró en dicha Cumbre desarrollar un consenso mundial para un plan de acción que permita frenar la explosióndemográfica del planeta. Sin embargo, quedaron sin debatir problemas tan importantes como los derechos sexuales de los adolescentes o la definición de familia.
En si se trata del conjunto de actividades preventivas que tienen como fin el evitar las concepciones no deseadas, espaciar el nacimiento de los hijos.

2.1. Ubicación del problema en un contexto

Realizaremos el presente trabajo deinvestigación sobre la Planificación Familiar en el ámbito Rural escogiendo como muestra el sector urbano-marginal del Cantón Milagro, “Cien Camas”; entre pobladores de 15-20 años de edad.

2.2. Situación conflicto

La Planificación Familiar se dirige en general a la población sana y, por lo tanto, la debemos entender como una actividad preventiva y de promoción de salud de las parejas, delos hijos y de la comunidad.
Cabe recalcar que una buena Planificación Familiar mejora la expectativa de vida de la mujer en edad fértil y el control de la natalidad se relaciona con la implementación de políticas dirigidas a ejercer control sobre el crecimiento racional de la población con el fin de favorecer el desarrollo como el bienestar de una sociedad.
Hoy en día el hecho de que unasociedad regule sus índices de natalidad, no significa necesariamente que se construyan y estructuren mejores familias y que se ejercite una paternidad y una maternidad más responsable y exitosa.
Tenemos en cuenta el término "anticoncepción", ya que ha tenido una connotación negativa, porque se asocia a una posición contra la concepción. En este trabajo nos referiremos a los llamados"métodos anticonceptivos", más bien como "métodos para regular la fecundidad".
Se definen como todas aquellas acciones dirigidas a poder disfrutar de la función erótica sexual, ejerciendo control voluntario y responsable sobre la función reproductiva, al servicio o no, de un plan de construcción de vida familiar (Romero 2001).
Existen métodos para regular la fecundidad que difieren en sus características, nivel deefectividad, efectos secundarios y funcionabilidad.
La función principal de estos métodos para regular la fecundidad no es "oponerse a la construcción de la familia", la función principal es facilitar el ejercicio de una sexualidad responsable, el cual, se considera un derecho sexual y reproductivo de hombres y mujeres; como se explicaría más adelante el uso responsable y adecuado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación familiar y métodos anticonceptivos
  • Planificación Familiar y Métodos Anticonceptivos
  • Planificacion familiar y metodos anticonceptivos
  • planificacion familiar y metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos y Planificación Familiar
  • Planificación Familiar Y Métodos Anticonceptivos
  • Planificacion Familiar Y Medios Anticonceptivos
  • Planificación Familiar Y Métodos Anticonceptivos En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS