Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metrología
Metrología: “Ciencia’ creada por los soviéticos y calurosamente recibida por el castrismo para definir, determinar y establecer sistemas de instrumentos de medición uniformes en todo el país. Absurdamente, se enseñan en las escuelas el sistema métrico decimal y el sistema universal de medidas, pero los instrumentos de medición con medidas españolas antiguas o americanas no han sidosustituidos y se mantienen obsoletos: al niño le hablan de kilogramos y gramos, pero en la bodega se despacha en libras, la caña cortada se cuenta en arrobas y el azúcar producida en toneladas; se enseña sobre litros y mililitros, pero la población busca bidones ‘de 55 galones’ para almacenar el agua que nunca se bombea regularmente en el acueducto; se habla de metros y kilómetros, pero todo elmundo vive pensando en las noventa millas que separan a Cuba de Estados Unidos.
 
METROLOGIA : es la ciencia de las pesas y medidas. En el área de comercio, incluye a todos los procedimientos técnicos relacionados con la precisión y reproducibilidad internacional de los instrumentos de medición, igual que los procedimientos para especificar y asegurar la calidad y credibilidad de las mediciones, quese relacionen con controles oficiales, comercio exterior, salud y el medio ambiente.
METROLOGIA CIENTIFICA : es el área de la metrología que se encarga de la organización y desarrollo de las normas de medición y su mantenimiento.
METROLOGIA INDUSTRIAL : es el área de la metrología que se ocupa de asegurar la precisión de las mediciones hechas y de los instrumentos utilizados. metrología o losprocedimientos de evaluaciín de la conformidad;
¿Qué es Metrología?
La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la cienciay tιcnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas.

Históricamente esta disciplina ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su máxima preocupación y el objeto de su estudiofue el análisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos, cuyo conocimiento se observa necesario para la correcta comprensión de los textos antiguos.
Ya desde mediados del siglo XVI, sin embargo, el interéspor la determinación de la medida del globo terrestre y los trabajos que al efecto se llevaron a cabo por orden de Luis XIV, pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos ymedidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolución industrial y culminó con la creación de la OficinaInternacional de Pesos y Medidas y la construcción de patrones para el metro y el kilogramo en 1872.
Establecidos ya patrones de las unidades de medida fundamentales por la oficina mencionada, la metrología se ocupa hoy día, sin olvidar su vertiente histórica, del proceso de mediciónen sí, es decir, del estudio de los procesos de medición, incluyendo los instrumentos empleados, así como de su calibración periódica; todo ello con el propósito de servir a los fines tanto industriales como de investigación científica.
Importancia y Beneficios de la Metrología.
Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para lapoblaciónen general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendoa usar racionalmente los recursos naturales.
Actualmente, con la dinamización del comercioa nivel mundial, la Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación. La Metrología es el núcleo central básico...
tracking img