Metáforas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Metáforas (Resumen)
El término metáfora está tradicionalmente asociado con el uso del lenguaje. Cuando queremos comunicar un concepto abstracto de una manera más familiar y accesible utilizamos el recurso de las metáforas.
En el diseño de las interfaces actuales, las metáforas tienen un papel dominante. En la metáfora de escritorio los objetos se encuentran en la pantalla, los nombres que sedan a las órdenes de comando, conceptos como escritorio, icono, menús, ventanas están basados en temas familiares y lo mismo sucede con las acciones a realizar, arrastrar, soltar, pegar, etc.
El uso de las metáforas puede asistir a los desarrolladores en conseguir maneras más eficientes y efectivas de desarrollar programas que permitan ser usados por comunidades de usuarios más diversas.Metáforas verbales
La metáfora se utiliza cuando queremos comunicar un concepto abstracto de una manera familiar y accesible.
En general las metáforas verbales pueden ser herramientas útiles para ayudar a los usuarios a iniciarse en el aprendizaje de un nuevo sistema.

Metáforas visuales
Xerox desarrolló una interfaz visual basada en la oficina física. Esta interfaz fue desarrollada para el sistemaStar. La base de la metáfora consistió en crear objetos electrónicos simulando los objetos físicos en una oficina. Esto incluía papel, carpetas, bandejas y archivadores. La metáfora de organización global presentada por pantalla fue la de escritorio y el área de trabajo se parecía a una típica mesa de oficina. Los ficheros fueron transformados en representaciones pictóricas en substitución deentidades abstractas con nombres arbitrarios.
La metáfora visual normalmente es una imagen que nos permite representar alguna cosa y que el usuario puede reconocer lo que representa y por extensión puede comprender el significado de la funcionalidad que recubre.
Las metáforas no funcionan como la comprensión. A veces funciona, a veces no. Las metáforas se basan en asociaciones percibidas de manerasimilar por el diseñador y el usuario.

Metáfora del mundo real
Las personas organizamos la información espacialmente. Un mapa espacial que todos nosotros tenemos en nuestra cabeza para registrar una base de datos que llamamos mundo.

Metáfora global
La metáfora global es una metáfora que nos da el marco para todas las otras metáforas del sistema.

Metáfora del escritorio
La metáfora delescritorio fue la primera metáfora global y está siendo utilizada prácticamente en todas las interfaces gráficas. La idea era reproducir una sobremesa de oficina y todos los objetos que tenemos en ella y en sus alrededores.
La base de la metáfora consiste en crear objetos electrónicos que simulan los objetos físicos en una oficina, lo que incluye papel, carpetas, bandejas, archivadores. Lametáfora de la organización global presentada en la pantalla es la del escritorio de una típica mesa de oficina. Los ficheros, las carpetas se transforman en representaciones pictóricas en substitución de entidades abstractas con nombres arbitrarios.
Las carpetas son contenedores de documentos en el mundo real y en el virtual. Actualmente es la metáfora dominante en los ordenadores personales y lasestaciones de trabajo.

La historia
En los años '70 en el laboratorio Xerox Park en California un grupo de investigadores dirigidos por Alan Kay sintetizaron sus trabajos en el ordenador Xerox Star, que fué caro, complejo y muy lento, y, como es fácil de entender, un fracaso comercial. Steve Jobs y los refugiados de Xerox aplicaron los conceptos del ordenador Star al ordenador Lisa que aunquemejoraba al Star, todavía era caro y lento. Finalmente en 1984 apareció el Macintosh, alcanzando un éxito excepcional, debido a su facilidad de uso.
Posteriormente fue aplicado a los ordenadores personales, Windows para MSDOS, Presentation Manager para OS/2 y en las estaciones de trabajo UNIX con los sistemas X–Windows, que tienen diferentes sistemas de ventanas como Motif o OpenLook.

Opiniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas
  • metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS