Mexico Y La Onu

Páginas: 29 (7061 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
México y UNODC fortalecen alianza contra trata de personas
|[pic] |
| |


04 de agosto, 2011 - El gobierno de México y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) fortalecerán su alianza contra la trata de personas y en los próximos meses lanzarán un nuevo proyecto para evaluar la magnitud de ese flagelo enel país.
Así lo anunció el experto de la UNODC contra trata en la región, Felipe de la Torre, quien también destacó el trabajo constante de concienciación que lleva a cabo México con la Campaña Corazón Azul, una iniciativa de Naciones Unidas.

La UNODC resaltó el trabajo del gobierno mexicano para sancionar la trata y encomió la reciente enmienda a tres artículos de la Constitución paraproteger a las víctimas de ese delito y vigorizar las leyes que lo combaten.

Una de las enmiendas protege la identidad de las víctimas y garantiza su integridad –sobre todo cuando atestigüe en un tribunal –, además de promover su reintegración social.

Por otra parte, el Congreso mexicano emitirá una nueva ley general que orqueste la lucha de los gobiernos federal, estatales y municipales contra latrata.

En abril de 2010, México se convirtió en el primer país en implementar la Campaña Corazón Azul.

Según datos de la ONU, la trata es una de las actividades ilegales más lucrativas después del narcotráfico y el contrabando de armas.

Se calcula que cerca de dos millones y medio de personas son víctimas de trata, ya sea para explotarlas sexual o laboralmente. Hasta un 80% de ellas sonmujeres y niña


















La dimensión racial de la trata de personas, especialmente mujeres y niños
En medio de una economía mundial que está en proceso de desaceleración, hay un sector que marcha en la dirección contraria. Cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones deexplotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad.
El "nuevo comercio de esclavos", como lo denominó el Presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, en una conferencia celebrada en Lagos el pasado mes de febrero, ha crecido en losúltimos tiempos en gravedad y magnitud. Aunque es difícil obtener cifras fiables, se calcula que entre 45.000 y 50.000 mujeres y niños son trasladados cada año por los traficantes únicamente hacia los Estados Unidos. El aumento del número de casos de trata de personas, así como su expansión a zonas que antes no estaban tan afectadas, coincide con el aumento de las dificultades económicas,-especialmente en los países en desarrollo y en los países con economías en transición-, los enormes obstáculos a la migración legal y la existencia de graves conflictos armados.
La trata de personas es un fenómeno que afecta a todas las regiones y a la mayoría de los países del mundo. Aunque las rutas de los tratantes cambian constantemente, un factor que permanece constante es la distinción económicaentre los países de origen y los países de destino. Al igual que con todas las demás formas de migración irregular, la trata de personas presupone invariablemente el traslado de un país más pobre a otro más rico. Los tratantes trasladan a mujeres procedentes del sureste asiático a América del Norte y a otros países de su región de origen. También trasladan a africanas hacia Europa occidental. Ladesintegración de la ex Unión Soviética y la gran inestabilidad económica y política resultante han conducido a un aumento espectacular en el número de mujeres de Europa central y oriental que caen en manos de los tratantes.
La trata de personas también prolifera durante y después de conflictos sociales prolongados. La ex Yugoslavia se ha convertido en uno de los principales destinos de la trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de apertura onu
  • La onu y mexico
  • La onu y mexico
  • Mexico y la onu
  • Creación de laa ONU, sus funciones, la Onu y el ttrabajo que realiza en México, y actividades de la ONU en...
  • El Papel De México En La Onu
  • Importancia De La Onu En El Mundo Y México
  • Organismos De Mexico Onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS