Mezclas Original

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN

La separación de las sustancias de una mezcla es importante para los químicos y en muchas industrias, dado que la mayor parte de los materiales, sean obtenidos de productos naturales o preparados en el laboratorio, son mezclas de sustancias.
Los procesos de separación simples usados en el laboratorio son los mismos que los de las industrias.
Cada uno de ellos tiene una enormeimportancia práctica.


FUNDAMENTO

La separación de componentes de mezclas impuras, es muy frecuente en química. La base de la separación de los componentes de una mezcla, es que cada componente que forma dicha mezcla, tiene un conjunto de propiedades físicas diferentes de las demás, las cuales nos sirven también como criterio de identidad. En la presente práctica, solo nos ocuparemos de laseparación y no de la identificación de sustancias. Para lo cual utilizaremos las siguientes técnicas.

MARCO TEORICO

Para mezclas sólidas se pueden utilizar las siguientes técnicas de separación: disolución, lixiviación y extracción. Éstas técnicas requieren de la utilización de un solvente selectivo para separar uno o algunos de los componentes. Cuando la mezcla sólida contiene partículas de diferentetamaño se utiliza el tamizado.
Si se trata de mezclas líquidas constituidas por una sola fase, puede usarse la destilación si la diferencia de los puntos de ebullición entre los componentes es apreciable (10º C aproximadamente), además puede utilizarse la extracción si los componentes de la mezcla tienen diferente solubilidad en un determinado solvente. Por otra parte, la cristalización aprovecha ladiferencia en los puntos de solidificación de los componentes.
Para separar mezclas heterogéneas, por ejemplo sólido-líquido, se pueden utilizar técnicas tales como la filtración, la centrifugación o la decantación.
Tamizado: El tamizado, es uno de los métodos de separación de mezclas, el cual consiste que mediante un tamiz, zarandas o cernidores (redes de mallas más o menos gruesas o finas) seseparan partículas sólidas según su tamaño. Se coge un tamiz que deje pasar el polvo más fino y retenga el más grueso. Por ejemplo en los molinos es utiliza este procedimiento para separar la harina del afrecho (salvado).
Imantación: Permite separar mediante un imán, sistemas donde una de las fases tiene propiedades magnéticas. Ej.: arena con limaduras de hierro, partículas de hierro que puedanacompañar a los cereales; recoger agujas o alfileres.
Disolución: Una disolución es una mezcla homogénea, es decir, una mezcla de 2 o más componentes que no reaccionan entre sí, siguen siendo los mismos después de mezclados, y además por ser homogénea no se ven o diferencian sus componentes a simple vista después de mezclados.
Filtración: Se llama así a la separación de un sólido y un líquido con elque forma una mezcla heterogénea. Ej. Arena en agua. Para filtrar necesitamos papel adecuado para construir un filtro. Al hacer pasar la mezcla por el filtro, éste, retendrá el sólido y dejará pasar al recipiente de recogida, sólo el líquido. Podemos ayudarnos con una bomba de vacío y así mejoraremos el resultado. La filtración puede ser simple (por gravedad) y al vacío. La filtración por gravedadse realiza vaciando la mezcla sobre un embudo que contiene un papel de filtro. El líquido pasa a través del papel y el sólido es retenido. El embudo generalmente se soporta sobre un aro de hierro o sobre un trípode. La filtración se emplea cuando una de las sustancias es líquida y la otra es polvo o granos.
Decantación: La decantación es una técnica de separación que aprovecha la diferencia dedensidades. En el caso de sólido-líquido, el sólido es más denso que el líquido por lo cual se deposita en el fondo del recipiente, mientras la parte superior del líquido queda prácticamente sin partículas del sólido y se puede retirar con facilidad. En los procedimientos donde el sólido requiere ser lavado para retirar algún producto soluble, es conveniente combinar la filtración con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • originales
  • Original
  • originalidad
  • original
  • Original
  • original
  • Original
  • Original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS