Mezquita De Córdoba

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
MEZQUITA DE CORDOBA - SALA DE ORACIÓN

1- Identificación y clasificación.

Sala de oración (haram) de la Mezquita aljama de Córdoba
Autores: obra promovida por Abderramán I, Abderramán II, Al-Hakam II y Almanzor.
Arte hispanomusulman, etapa califal.
Cronología: siglos VIII al X.

2- Análisis técnico.

La mezquita es un edificio religioso islámico, concretamente un oratorio, queconsta de tres partes principales:
1. Sala de oración (haram), dividida en naves orientadas hacia el muro de la qibla, donde se abre un nicho (mihrab) en el que se custodia el Corán y delante del cual se delimita un espacio (maxura) reservado para la autoridad político-religiosa.
2. Patio (sahn) abierto y rodeado de pórticos, con una fuente (sabil) para las abluciones.
3. El alminar ominarete, torre desde donde el almuédano llama a la oración.
La Mezquita de Córdoba está realizada con diversos materiales: piedra caliza, ladrillo, madera y mármol; algunos de ellos tomados de obras romanas o visigodas (material de acarreo).
El sistema arquitectónico es mixto: arquitrabado (puertas exteriores adinteladas, cubierta de las naves) y abovedado (arcos de herradura, lobulados y demedio punto, bóvedas de crucería califal).
El alzado de las naves en la sala oración se basa en la superposición de dos arcos: el superior de medio punto que sustenta la cubierta y el inferior de herradura que sirve de refuerzo o entibo. Ambos arcos están despiezados en dovelas que alternativamente son de caliza (blancas) y ladrillo (rojas) y sustentados por un doble soporte: una columna inferiorsobre la que se coloca un pilar rectangular, quedando entre ambos una pieza de transición llamada cimacio. Las primeras columnas son de acarreo (romanas, visigoda) muy variadas en formas y tamaño, pero en las últimas ampliaciones son de nueva factura (sin basa, fuste liso y capitel de pencas).
La cubierta interior de las naves es plana mediante artesonados de madera, pero hay además bóvedasde crucería califal en la maxura y en el lucernario (zona de la ampliación de Al-Hakam II). Al exterior, cada nave se cubre mediante unos tejados a dos aguas que vierten hacia unos canalones que descansan sobre las arquerías interiores y que funcionan a modo de acueducto para dar salida a las aguas de lluvia.
El recinto exterior es muy sobrio, sin decoración (excepto en las portadas), con unosgruesos contrafuertes y con aspecto de fortaleza, incluso rematado por unas almenas escalonadas.
El interior, por el contrario, es de una gran riqueza y decoración, constituida por la diversidad de columnas y capiteles, así como por la variedad y cromatismo de los arcos (comparación con un “bosque de palmeras”). Esta decoración es especialmente rica y deslumbrante en la ampliación de Al-HakamII (alternancia de columnas de fuste rosado y verde oscuro y del tipo de capiteles de pencas) sobre todo en la nave central, tanto en el lucernario como en la maxura y el la fachada del mihrab, donde destacan los paneles de arcos superpuestos y entrecruzados, las bóvedas de crucería califal, los mármoles con relieves y los mosaicos bizantinos. Los temas decorativos son la laceria (motivosgeométricos), el ataurique (vegetación menuda y densa no naturalista) y la epigrafía árabe (textos del Corán).

3- Comentario histórico- artístico.

La civilización y del arte musulmán tienen carácter esencialmente religioso. Se basan en el Islam, religión fuertemente monoteísta que surge con la predicación del profeta Mahoma, en Arabia a principios del s. VII, y realizará una rapidísima expansiónconquistadora creando un gran imperio desde la India hasta la Península Ibérica, que será invadida en el 711 y donde la presencia musulmana se extiende hasta 1492.
El arte musulmán es fundamentalmente sincrético (asimilación de elementos de otras civilizaciones) pero con rasgos propios y, por razones religiosas, se manifiesta casi exclusivamente obras arquitectónicas. En la España musulmana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquita De Cordoba
  • La mezquita de cordoba
  • Mezquita de cordoba
  • mezquita de cordoba
  • La mezquita de córdoba
  • La Mezquita De Córdoba
  • la mezquita de cordoba
  • La mezquita de córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS