mhola

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Unidad educativa Colegio “Los Andes”
Rubio- Táchira






Integrantes:
*Maily Nieto
*Joselin Alvarado
Año y Sección:
5TO “D”
Profesor: Brahyan Cáceres




Marzo 2014
En Europa las nociones de ruptura y crítica que caracterizan a losmovimientos literarios de la Modernidad surgen con el romanticismo, no así en Latinoamérica. Nuestro romanticismo se limitó a repetir los modelos que le llegaban de España. El romanticismo alemán plantea una ruptura profunda de las presuposiciones estéticas de occidente. La belleza objetiva deja de ser la razón del arte y la subjetividad se convierte en el valor a partir del cual lo feo, loinforme, lo grotesco y lo extraño devienen expresiones artísticas. Desde la subjetividad se cuestiona el ser, y la ironía se convierte en el procedimiento a través del cual lo real y la verdad son interrogados desde la negatividad En la lírica romántica española el sentimiento amoroso es menos profundo, tiende más a las fórmulas exteriores del galanteo que a la intimidad y no ahonda en planteamientosfilosóficos, a diferencia del alemán que aspira hacia el conocimiento profundo del espíritu, siempre en búsqueda de la fusión mística con el universo. Nuestro romanticismo fue esencialmente emocional. A pesar de la tendencia hacia la valoración de lo autóctono, la carga afectiva predominaba en las obras literarias produciendo un efecto de sentimentalismo melancólico que le restó efectividad. Sibien el romanticismo europeo propone un lenguaje y unos procedimientos textuales que todavía están vigentes, el modernismo no rebasa los límites del movimiento ni de sus propuestas. Mientras el romanticismo evoluciona y el surrealismo abre una nueva dimensión del lenguaje, el modernismo caduca.
La primera referencia europea escrita que se posee con respecto a Venezuela es la relación del tercerviaje de Cristóbal Colón en 1498, durante el cual descubrió Venezuela. En esa epístola (31 de agosto de 1498) se denomina al país como la Tierra de gracia. Pero poco a poco aparecen escritores más literarios, desde los días de las rancherías en la Isla de Cubagua. De ellos ha llegado el nombre y el poema de Jorge de Herrera y las Elegías (1589) de Juan de Castellanos.
Durante los tres sigloscoloniales la actividad literaria será constante, pero los textos que se conservan en la actualidad son escasos, debido a la tardía instalación de la imprenta en el país (1808), lo cual impidió a muchos escritores editar sus obras. Pese a ello, de 1723 es la Historia de José de Oviedo y Baños, con un estilo clásico y realista cuenta la conquista y población de la Provincia de Venezuela. De las últimasdécadas del siglo XVIII procede el Diario (1771-1792) de Francisco de Miranda, la mayor obra en prosa del periodo colonial.

Así mismo De fines del mismo siglo es la obra poética de la primera mujer escritora del país de la que se tiene noticia: sor María de los Ángeles (1765-¿1818?), toda ella cruzada por un intenso sentimiento místico inspirado en Santa Teresa de Jesús.Pese a que se puede nombrar a varios escritores de este periodo, los rasgos más notables de la cultura colonial hay que buscarlos más que en la literatura en las humanidades, en especial en el campo de la filosofía y de la oratoria sagrada y profana, en las intervenciones académicas y en el intento llevado a cabo por fray Juan Antonio Navarrete (1749-1814) en su Teatro enciclopédico.Como también En Venezuela, como en general ocurre en Hispanoamérica, el proceso del cuento modernista acusa al menos, dos tendencias o cánones principales. Una tendencia o canon esteticista que podríamos representar en dos figuras modernistas esenciales: Manuel Díaz Rodríguez (1871 - 1927) y Pedro Emilio Coll (1872 - 1947) y un canon o tendencia más bien social y/o satírica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS