Mi bandera

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Se habla de una cultura Tarija caracterizada por la sedentarización en los valles efectuada en el período que va del 2000 a.C. al 500 a.C. Es una cultura en la que predominan rasgos típicos de laregión chacopampeana, entre el 500 a.C. y el 1470 de nuestra era se desarrolla principalmente la cultura Tarija-chapacos, tras 1470 se produce la invasión quechua de las áreas occidentales que afectaprincipalmente a la etnia de los churumatas los cuales son en gran medida deportados como "mitmakuna" o "mitimaes" a remotas zonas del Tahuantinsuyu y poco después, la expansión guaraní por las cuencasdel río Pilcomayo y del río Bermejo. Hacia 1540 llegaron los europeos, haciendo alianza los españoles con la etnia de los tomatas.

En tiempos prehispánicos, el sector occidental de Tarija estuvopoblado por atacameños de la parcialidad lipe, el sector montañoso septentrional por chichas, el sector meridional por omaguacas también muy relacionados con los diaguitas, los valles centrales fueronpoblados por la etnia al parecer pámpida o quizás huárpida de los tomatas y churumatas, la zona occidental chaqueña aún se encuentra habitada por chanés, wichís-weenhayek, chiriguanos (cuya cultura hasido predominantemente guaraní), tapietes, chorotes y kom'liks ("tobas").

La invasión quechua ocupó en el siglo XV zonas muy periféricas del oeste tarijeño, aunque el influjo lexical ha sidoimportante y esto se denota en los términos derogativos o peyorativos dados a muchas etnias nativas de Tarija: "chiriguanos", "matacos" (los wichís), "chavancos", "chunchos" etc.

En el siglo XVI seafianzó la presencia española (en gran parte de procedencia andaluza, seguidos por los de origen vasco), lo que desde entonces dota de una fisonomía e idiosincrasia especial a la región.
Tarija en 1825,integrada como una de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En el siglo XVIII y hasta inicios del siglo XIX fue parte del Virreinato del Río de la Plata, en 1810 el cabildo tarijeño fue uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banderas
  • banderas
  • la bandera
  • Bandera
  • Bandera
  • bandera
  • banderas
  • Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS