Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.

Todos estamos educados por la misma cultura; ya que el machismo es un fenómeno cultural que se da en la mayor parte del mundo. Las mujeres son víctimas de agresiones contra su persona, humillaciones, violencia, y puede tener serios problemas psicológicos. Las ideologías conservadoras respecto a éste problema ha surgido desde siglos atrás y se havenido manteniendo hasta hoy en día como una costumbre. En los pueblos de la ciudad de México es muy notorio este problema, ya que cada pueblo tiene ideologías que se basan en el machismo.
Cuando el hombre llega a su casa quiere que la comida sea servida enseguida, por las mañanas sale a trabajar, la pobre esclava tiene el desayuno listo. Los niños irán a la escuela en unos cuantos minutos; todo eldía haciendo las labores de la casa, esta bella dama termina agotada por tanto trabajo. Espera a su marido a la hora de la comida, ésta lista y preparada porque al robusto y enojón hombre no le gusta esperar. Toma asiento, come, habla y la bella dama escucha y le hace creer que él tiene la razón.
Después se acuesta en la hamaca, duerme profundamente. Su mujer ya sabe la hora en que interrumpe susueño, para que vuelva a irse a sus labores del campo. Los niños regresan de la escuela, comen, enseguida van a ayudar a su padre, después de que terminan de trabajar regresan a su casa gritando y jugando, el padre grita enfurecido que el ruido no favorece a sus oídos.
–Hija, tráeme un vaso de agua fría, pero rápido, que tengo sed –grita el padre.
Ella, con conocimientos sobre el malcarácter de su papá, rápidamente trae el vaso con aguay, al entregárselo a su padre el vaso cae al suelo.
–¡Mira lo que has hecho, ni para eso sirves hija! Claro, eres mujer y las mujeres no sirven para nada.
La madre intenta hablar, pero el hombre la calla, termina la discusión y pide la cena, todos comen silenciosamente. Llega el compadre y lo invitan a comer. Mientras la mujer levanta la mesa, elmarido y el compadre platican.
–Mujer al rato regreso. Voy con el compadre a la cantina.
–¡No tardes mucho!
–Hasta luego, comadre muy rica la cena. ¡Gracias!
Llegan a la cantina, piden un trago y platican de sus esposas y de cómo les había ido en su cosecha. El hombre robusto y enojón apenas si puede caminar, llega borracho a su casa. En la mañana siguiente la mujer hace sus quehaceres de lamañana y el hombre sigue durmiendo, con mucha comodidad y sin preocupación alguna. Se despierta a las 10 de la mañana, pide el desayuno y vuelve a dormir. Su esposa no dice nada porque su esposo le ha hecho creer que solo él tiene la razón y que va a trabajar cuando le plazca. Todos los días es lo mismo.
Se acerca la graduación la graduación de la niña. Gracias a su inteligencia obtuvo una beca parapara seguir estudiando; le dio la gran notica a sus padres de que obtuvo el primer lugar.
–Mamá, papá obtuve el primer lugar en la escuela por eso me dieron una beca para poder ir a la secundaria –dijo la niña muy contenta.
–No digas tonterías, eres mujer y las mujeres solo sirven para tener hijos. Ustedes no sirven para ir a la escuela, eso es pérdida de tiempo y dinero.
–Pero, papá, yoquiero ir –comenta con voz quebrantada y lágrimas en sus ojos.
–No es mi última palabra, ¿para qué vas si de todos modos vas a salir panzona? nomás vas a gastar mi dinero –dice con voz medio burlona.
–No, papá, yo si quiero estudiar y terminar bien mis estudios –explica llorando.
–Dale permiso, con la beca no vamos a gastar mucho dinero –dice la madre con miedo, tratando de convencer a su marido.
–¡Ya dije que no! –exclama ya enojado.
Después de un año el niño concluye con sus estudios de la primaria, éste con muy bajas calificaciones. Su padre muy contento lo va a inscribir a la secundaria sin que la madre y la hija se dieran cuenta.
–Bueno hijo mío, tu si vas a ir a estudiar –dice contento.

–No papá yo no quiero seguir estudiando me da flojera –exclama con voz insegura.
Llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuestra cultura
  • Aromaterapia Y Nuestra Cultura En Mexico!
  • Aportes Del Cristianismo A Nuestra Cultura
  • Claves de nuestra cultura
  • La cultura costarricense, ¿verdaderamente nuestro?
  • los garifunas son cultura de nuestro pueblo
  • Nuestra cultura puertorriqueña- brochure
  • Nuestra cultura y arquitectura.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS