mi papi

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Ministerio de Educación

colegio
San Antonio

Grado :
12°B Ciencias y Ciencia
trabajo de filosofía

tema
la filosofía y sus relaciones con otras disciplinas


Elaborado por :
Angélica Wilcox
profesora
Gisela Sánchez
Año Lectivo
2014



Índice
Introducción
Filosofía y Ciencia
Filosofía y Arte
Filosofía y Religión
Conclusión
Anexo
BibliografíaIntroducción
La filosofía no serviría de nada si no se pude acceder a ella el espíritu de cada ser humano.
Si entendemos bien lo que la filosofía, descubriremos su gran diferencia con los otros conocimientos que estudiamos. Las diversas ciencias se estudian desde fuera, gusten o no gusten, se entiendan o no se comprendan del todo.
La filosofía sin embargo seestudia desde dentro. Es decir, uno mismo es parte de lo que estudia, es al mismo tiempo protagonista y objeto de la filosofía.
Por eso la realidad central de la filosofía es la propia vida, la propia naturaleza, la propia idea, la propia esencia.
Por consiguiente, el presente manual esta hecho con las ideas principales que he podido captar y que he perfeccionado con la ayuda de algunos textos defilosofía.
En resumen este texto es una síntesis de las clases de introducción de la filosofía que he recibido durante semestre 2005-I y que fueron dadas por la Prof. Adriana Añi a quien agradezco con gran afecto.


















Filosofa y Ciencia

En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa. Sólo la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenidode lo que hoy llamamos ciencia.
La ciencia se dividía en el saber sobre el ser en cuanto tal y en géneros particulares del ser. Pero lo que movía al hombre a estudiar era el deseo de saber, de saber cómo son las cosas. La primera manera de saber es a través de la experiencia, pero el deseo de saber no se detiene allí, ya que el hombre pretende saber y conocer la esencia de las cosas, de por quése desenvuelven de una manera y no de otra.
La filosofía nació a raíz de un querer saber de este tipo, para conocer al mundo según la necesidad, su totalidad, su esencia.
Considerar a la ciencia como un saber no filosófico es un resultado de mucho tiempo, la ciencia moderna que hoy conocemos surgió entre los S. XVI y S. XVII separándose de la filosofía; y un rasgo del pensamiento moderno fue laintención de aproximar la filosofía y la ciencia.
Fue en esta época de la historia cuando comenzaron a estructurase las ciencias naturales, entendidas como un sistema de conocimientos rigurosamente clasificado y verificado. El pensamiento moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de aquí fue frecuente que una misma persona reuniera la doble condición decientífico y filósofo.
Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio, que alcanzó hasta la época contemporánea, como lo demuestra Bertrand Russell. Así se tiene que los dos factores más importantes de la ciencia moderna, fueron también dos de los temas filosóficos más apasionadamente discutidos, dando lugar inclusive a dos escuelas filosóficas de la Edad Moderna: el racionalismo, que se fundóen los aspectos lógico-racionales del conocimiento, y el empirismo, que afirmó la validez absoluta de la experiencia en el ámbito del conocimiento científico-filosófico.
Filosofía y ciencia no solo no se oponen, sino que se encuentran como dos extremos, como en dos polos entre los que se desarrolla todo el pensamiento racional de la humanidad.







Filosofía y Arte
La filosofía serelaciona con el arte desde la estética y la idea de belleza, pero también desde la sensación de catarsis o identificación que lo artístico provoca en la persona. Aquí interesa también que tiene que decir el arte sobre la filosofía. Eso lo veremos en este apartado de About.com.

La expresión arte figurativo califica aquellas obras de arte en las que se reconoce por su apariencia externa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tu papi
  • El Papi
  • papi
  • papi
  • papi
  • papi
  • El Papi
  • papi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS