Mi tierra mi peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E. “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Hermanas Dominicas de la
Inmaculada Concepción
Chiclayo- Perú
“Amor a la Virgen, amor a la Eucaristía, amor al Estudio”
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 4to SECUNDARIA
Profesor: Hugo Fernando Herrera Casusol

MI TIERRA MI PERÚ

El Perú es un país tan diverso que, muchas veces, es difícil reconocer qué nos gusta más de él ycon cuales de sus triunfos nos identificamos más. Otras veces se hace famoso por razones con las que no estamos de acuerdo porque no le dicen al mundo como somos los peruanos.
Si algo caracteriza al Perú como nación, es sin duda su diversidad. Somos un país de costas, de montañas y de amazonas. Somos muchas culturas entrelazadas en el paso del tiempo.

¿Qué sentimientos tengo por mi país?¿Porqué razones estoy orgullosa de mi país?

¿Por qué razones no me siento orgullosa de mi país?

EL PERÚ ES MI TIERRA
La Peruanidad: Es el sentido de pertenencia que todos construimos colectivamente. A través de ella nos identificamos con nuestro país. Hacemos peruanidad cuando establecemos lazos con nuestra tierra, y esta connotación no solo implica el territorio donde nacemos, también tiene quever con la relación que guardamos con nuestros conciudadanos. Sin embargo, al hablar del suelo que nos ha visto nacer y crecer establecemos un sentido de arraigo de nosotros como personas con la misma tierra Y naturaleza que configura nuestro espacio en común, con los recursos del contexto sociocultural y geográfico que nos ha formado como peruanos y peruanas.
Los lazos que se forman y que nosvinculan con nuestro país, la historia de nuestro pasado, las costumbres que compartimos en el presente, los paisajes que nos gusta visitar, así como la comida, el baile, el día a día que nos une con nuestros amigos, todo ello constituye nuestra peruanidad y hace del Perú, no solo nuestro territorio sino “Nuestra Tierra”
RECETA: “PERUANIDAD EN SALSA DE COSTUMBRES Y TRADICIONES“

Preparar en OllaComunal y Servir en porciones descentralizadas.
* Una cucharada de creatividad y solidaridad.
* Tres tazas de multiculturalidad y diversidad biológica.
* El último cartucho de Bolognesi, 5 kilos de actitud de Grau, el coraje de Micaela Bastidas y Flora Tristan, la perseverancia de Túpac Amaru.
* Ralladura de Machupichu, 2 centímetros del lanzón de Chavín, un puñado de tierra deKuelap, un hielito de Huascarán y agüita del Rimac, Amazonas y Titicaca.
* 3 Onzas de Pisco, un combi con sitio al fondo, un pelo de perro peruano y un atadito de Espárragos (listos para la exportación).
* Un compendio de música negra mezclado con un pañuelo de marinera, una melodía de huayno y el último disco del Grupo 5, la voz de Dina Paucar, una guitarreada de vals criollo y un DVD deRock en español.
* Poner en baño María varias estampitas de Sarita Colonia, Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima
y San Martín.
* Dejar que manos morenas añadan picarones y anticuchos, un King Kong, un tacu tacu criollo envuelto al estilo juane.
* Finalmente picar en Juliana tres retablos ayacuchanos, dos ceramios de Chulucanas, un caballito de totora y unas orejeras de Sipán.* -------------------------------------------------
Colocar en una fuente Roja y blanca, cuide que la proporción entre los ingredientes sea homogénea, no queremos sentir un sabor más que el otro, sino mas bien que se sientan todos.
RESPONDE: Según esta receta…
¿Cuáles son los elementos que mezclan para dar origen a nuestro sentimiento de peruanidad?
¿Cuáles de estos elementos se relacionandirectamente con el sentido de arraigo a la tierra que se mencionó anteriormente?
¿Considero que la diversidad de elementos para entender la peruanidad hace más complejo el entendimiento convivencia entre peruano? ¿Por qué?
RECUERDA QUE: La identidad nacional no se constituye solo a partir de los símbolos patrios, los héroes nacionales, nuestros bailes típicos, nuestra comida o nuestra...
tracking img