Mi verso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://books.google.com.co/books?hl=es&id=dxTImJ4ipCMC&dq=ALMACENAJE+DE+MERCANCIA&q=ALMACENAJE+DE+MERCANCIA#v=onepage&q=ALMACENAJE%20DE%20MERCANCIA&f=false
LA BODEGA
Independientemente de las características físicas, por su función distinguiremos tres tipos de bodega, aunque en la realidad del terreno no siempre se trata de bodegas separadas, sino de sectores dentro de un mismo almacén, debidoa factores diversos, tales como el tipo de suministro, el tamaño y la duración de la operación y sobre todo, la disponibilidad de espacio.
Bodega general de despacho. Este es el tipo de bodega en donde los productos se mantienen ya sea por largo tiempo, o bien esperando ser enviados al terreno o a una bodega secundaria. Por lo general están en la capital o en puntos centrales de una regióndeterminada.
Bodega de rotación lenta. En donde se almacenan artículos no urgentes, en reserva o que no son de consumo frecuente, tales como repuestos, equipo, herramientas, etc.
Bodega de rotación rápida. Son las de expedición diaria o frecuente de productos. Son las más comunes en el terreno de las operaciones y suelen contener los productos de pronta distribución para la población afectada. Bodegade Deterioros
1. FUNCIÓN DE LAS BODEGAS. Tres son las funciones que se pueden asignar al almacenamiento de los productos:
1.1. ALMACENAMIENTO PARA COORDINAR LOS DESEQUILIBRIOS ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA: Existen productos cuya demanda, ya incierta presenta carácter estacional. Para minimizar sus costos es preciso producirlos durante todo el año, pero exigen la disposición de grandes volúmenesde almacenamiento.
1.2.ALMACENAMIETNO PARA LA REDUCCIÓN DE COSTOS: En ocasiones, un análisis de los costos implicados muestra que puede llegar a ser más rentable adquirir algunos artículos en grandes lotes yo transportarlos en cargas consolidadas hacia lugares de almacenamiento cercanos a los puntos de consumo.
1.3. ALMACENAMIENTO COMO COMPLEMENTO AL PROCESO PORDUCTIVO: Algunos productosalimenticios, tales como quesos, vinos, licores, embutidos, precisan un período de maduración previo a su consumo. El almacenamiento obligado de estos productos puede hacerse de forma tal que se cumplan simultáneamente otras funciones.
2. CLASES DE BODEGAS. Los criterios para clasificar las bodegas pueden ser varios, y por tanto, se pueden considerar varias clases.
2.1. SEGÚN LA NATURALEZA DE LOSARTÍCULOS ALMACENADOS.
- BODEGAS DE MATERIAS PRIMAS: Los que suministran los productos que un proceso productivo ha de transformar. Normalmente se encuentran próximos a los talleres o centros de producción.
- BODEGAS DE MATERIA SEMIELABORADAS: Suelen estar situadas entre dos talleres y su proceso productivo no está enteramente finalizado.
- BODEGA DE PRODUCTOS TERMINADOS: Son las que mas nosinteresan dentro del campo de la logística de distribución. Los productos aquí almacenados están destinados a ser vendidos.
- BODEGAS DE PIEZAS DE RECAMBIO: Pueden estar apartados de los productos acabados, si bien las piezas o conjuntos almacenados también estén destinados a la venta.
2.2. SEGÚN SU FUNCIÓN EN LA LOGÍSTICA
- BODEGA DE PLANTA: Contiene productos terminados en espera de serdistribuidos. Suelen hallarse situados dentro del recinto de la fábrica. Los centros productivos reaprovisionan este almacén, saliendo sus productos hacia los de campo.
- BODEGA DE CAMPO: Dentro del sistema logístico se encuentran en diferentes niveles: regionales, provinciales, locales, etc. Tiene por misión el mantenimiento de los stocks del sistema logístico.
- BODEGA DE TRÁNSITO O PLATAFORMAS:Fundamentalmente creados para atender a las necesidades de transporte, compensan los costos de almacenamiento con mayores volúmenes transportados.
- BODEGAS TEMPORALES O DEPÓSITOS: Tienen una actividad más amplia que las bodegas de campo e incluso que las de transito. Están dedicadas, casi siempre, al paso de productos perecederos.
2.3. SEGÚN SU RÉGIMEN JURÍDICO. Puede tener lugar bajo los...
tracking img