Mi Yo

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INDICE

Concepto de narración
Corriente literaria
Ejemplos de fábula
Epopeya
Mito
Leyenda
Cuento
Novela













INTRODUCCIÓN


Este es un trabajo sobre los diferentes tipos de textos, como la fabúla, mito, leyenda, epopeya, cuento y novela entre otros conceptos de narración.
Con el fin de saber más sobre ellos yaprender a diferenciarlos.
















Concepto de narración

Narrar es contar o relatar sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un comienzo, donde se exponen los personajes, el contexto[->0] temporo-espacial y el resto de los datos que ayudan a comprender la historia[->1]; una parte media o nudo, donde se desencadena el problema[->2] oconflicto[->3], y un final o desenlace, con la resolución[->4] del problema y el fin de la historia. En ocasiones este orden no se respeta y aparece la historia iniciada por su desenlace o epílogo, pues pueden los hechos estar relatados o no, en orden cronológico.

El narrador es quien cuenta los hechos, diferenciándose del autor, y puede relatarla en primera persona[->5], cuando está involucrado en elrelato, como testigo[->6] o como personaje; o puede hacerlo en tercera persona, cuando es un narrador externo.
Dentro de los personajes, los hay principales, sin los cuáles el relato carecería de sentido, y secundarios que aportan detalles pero no son esenciales.
Encontramos narraciones en los libros de historia, cuando se relatan acciones[->7] como guerras o descubrimientos, o en el diario cuandose relata una noticia[->8], o cuando nos cuentan una anécdota. Como vemos las narraciones pueden ser reales, como en los casos de lo relatado en un diario o en un libro de historia, pero también pueden ser ficticias como las fábulas, leyendas, mitos, cuentos y novelas. Estas dos últimas son narraciones literarias.
Las novelas son un tipo de narración que se caracterizan por ser extensas, y sedesarrollan en un prolongado lapso temporal y en distintos lugares, con muchos personajes.
Los cuentos son narraciones de escasa extensión, con pocos personajes que desarrollan sus acciones en una unidad de tiempo y espacio[->9].






Corriente literaria

“El término oficial es el conjunto de obras o artículos escritos sobre determinada materia o, bien, como el conjunto de obras literariasque se han producido en distintas épocas o países. Este concepto también pertenece al mundo del arte y se llega a él a través del sentimiento.” (Callejas, Enrique Javier 1996, p.9)
En pocas palabras lo que entendimos de esta definición es que la literatura en sí abarca no solamente una época o un hecho especial en la literatura general, la literatura abarca desde el mas mínimo e insignificantede los libros, hasta el mas largo y complejo de ellos. Cabe mencionar que viene muy relacionado con el arte, porque muchas veces muchas pinturas están basadas en obras clásicas.




A continuación se van a exponer las principales corrientes literarias que derivaron en la variedad de libros y obras que muchas bibliotecas nos ofrecen en la actualidad.
Nuestra intención es mencionar susprincipales características y algunos de sus exponentes.





LITERATURA MEDIEVAL
“En la literatura, las lenguas de la Edad Media eran las germánicas y las romances o románicas” (…) “Las principales lenguas románicas sin gallego, castellano, catalán, francés, provenzal, portugués, italiano y romano.” (, 2000, p.41)

CARACTERÍSTICAS
a) “Desarrollan temas sacros e historias bíblicas quecontenían enseñanzas religiosas, las cuales se representaban, con finalidad didáctica en el interior de las iglesias” (Oseguera, 2000, p.41)
b) “La iglesia del pueblo no lo entendía, lo deformó, dando lugar a una lengua coloquial diferente mediante el romanceamiento” (Oseguera, 200, p.42)
c) Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron latín, pero a poesía épica y trovadoresca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS