Micro y macro economia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
MICROECONOMIA
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, losprecios, los mercados y los agentes económicos. La microeconomía cuenta con varias ramas de desarrollo las cuales mas importantes son:
La teoría del consumidor
Tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone.
La de la demanda
se define como la cantidad y calidad de bienes yservicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado
La del productor
La del equilibrio general
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas organizaciones analiza como tomas sus decisiones y como interactúan en losdistintos mercados
Uno de los objetivos de la microeconomía:
* Es comprender los mecanismos mediante se establecen los precios y cantidades que intercambian entre los agentes.
* Analiza los efectos de cambio en las variables institucionales deauerdo al tipo de organización de mercado
* La incorporación mas importante al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos.
* Lamicroeconomía puede ser utilizada para analizar cual es la mejor manera de influir en objetivos políticos
MACROECONOMIA
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Lamacroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de unpaís propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía, crecimiento económico, inflación, balanza de pago etc.
Origen
El termino macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los términos macroeconomía y microeconomía pretendía guardar ciertosparalelismos a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio.
El enfoque microscópico se centraba en la conducta de los agentes económicos y en los resultados previsibles de sus acciones bajo ciertos estímulos, bajo ciertas hipótesis de comportamiento. Sin embargo, para una economía compleja formada por miles o millones de agentes, el enfoque al igual que sucedíacon la física de sistemas de millones de partículas, el enfoque micro es inviable por eso a partir de principios de siglo cada vez mas se busco un enfoque macro en que se hacia abstracción de un buen numero de magnitudes y hechos relacionados con los agentes económicos, y numero de magnitudes y hechos relacionados con los agentes económicos, y se trataban de buscar equilibrios de variablesagregadas. El enfoque macro se concentraba en niveles de renta, tipo de intereses, ahorros, consumo y gasto debidos a todos los agentes.
Con la depresión de la década de 1930 uno de los desafíos de la economía ha sido la lucha para reconciliar los modelos de macroeconomía y la microeconomía. Al comienzo de la década de 1950 los macroeconomistas desarrollaron modelos micro-basados del comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro y Macro Economia
  • Ensayos de Micro y Macro Economia
  • micro y macro economia
  • Diferencia entre la micro y macro economía
  • Micro-macro economia
  • Micro y Macro economia
  • Diferencias entre micro y macro economia
  • Micro, Macro y Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS