microcentrales

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
EL VALLE SIN ENERGÍA SE MUERE


A todas luces el título de este artículo parece sacado de una novela de terror, o hace parecer al que escribe como el más tremendo pesimista de estos lares oquizás el mejor profeta de desastres. Es bueno comenzar a contar realidades: A principios de la década del 80, nuestra generación eléctrica propia, atendía el 77 por ciento de la demanda de energía delValle del Cauca y se importaba el 23 por ciento restante.



Hoy, doce años después, el 77 por ciento se volvió 56 por ciento. Para el año 2000 el 56 por ciento se volverá 38 por ciento, es decir,tendremos que importar el 63 por ciento de la energía. Esta última estimación del año 2.000 se ha calculado con un 4.6 por ciento de crecimiento promedio anual, pero no hay que olvidarse que en los dosúltimos años el crecimiento de la demanda regional estuvo en un 7.3 por ciento anual, lo que a todas luces, si sigue un comportamiento de demanda similar, agravaría más el problema y la energía aimportar sería muy superior al 70 por ciento de nuestra demanda.

Esta situación crítica de importación casi total de energía es altamente vulnerable, debido a causas naturales como los signos o lasdescargas eléctricas y las que conocemos: voladura de torres; además se torna muy costosa debido a pérdidas por transmisión cercano al 5 por ciento y próximamente al peaje que ISA cobrará y que estimaesté entre cuatro y seis pesos por kilovatio/hora.

Por otro lado, el hecho de no tener una adecuada generación propia, agrava el problema por la insuficiente transmisión, es decir, las líneas quetraen la energía y llegan desde el norte hasta Yumbo y desde el sur hasta Pance. No son capaces de traer la energía que necesitamos y hacia el año 1995, el Valle entrará en otro gran racionamiento, asíexistan sobrantes de energía en el resto del país, una vez entren en pleno funcionamiento Guavio, Rio Grande II, la interconexión con Venezuela, la recuperación de la capacidad utilizada hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcentrales
  • microcentral hidroeléctrica
  • MICROCENTRAL HIDROELECTRICA
  • MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS
  • microcentrales hidroelectricas
  • Tesis Microcentral Hidroelèctrica El Salvador
  • TESIS MICROCENTRAL HIDROELECTRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS