MIDC

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
FORMACIÓN HUMANA 1: CATEDRA MONSEÑOR ISAIAS DUARTE CANCINO

VIDA Y OBRA.

El siguiente es el texto publicado en la edición del Nuevo Testamento Edición conmemorativa a Monseñor Isaías Duarte Cancino.

La persona, la obra, la vida y el ministerio episcopal de quien fue un Pastor comprometido, un auténtico servidor de la palabra y un firme defensor de la verdad, alienta nuestra esperanza enmedio del dolor que sentimos por el vil asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino.

El Obispo está puesto por el Señor en el seno de la Iglesia para servirla como Padre, Pastor y Profeta. Estos compromisos centrales nos indican de que manera y en que grado Monseñor Isaías Duarte Cancino fue absolutamente fiel a la confianza que el Señor le dispensó en sus treinta y nueve años de sacerdocioy entre ellos, diecisiete de servicio episcopal en Bucaramanga, Apartadó y Cali.


El Padre que fue Monseñor Isaías Duarte Cancino

Los llamados “Padres de la Iglesia”, hombres que en los primeros siglos del cristianismo se distinguieron por su sabiduría y su santidad, comenzaron a llamar al Obispo con el título de “Padre”. El Obispo es padre porque está llamado a hacer en el seno de lacomunidad cristiana las veces del Padre Dios, cuidando de su familia, engendrando y robusteciendo la vida nueva de los hijos de Dios recibida en el bautismo.

Una de las cosas más impresionan en la muerte de Monseñor Isaías es el sentimiento de orfandad que deja su partida en el corazón de muchas personas.


No de otra manera se puede explicar el testimonio de profundo dolor expresado por lamultitud que acompañó sus despojos en los días posteriores a su muerte; el vacío que sienten las diferentes comunidades parroquiales, solo es comparable con la ausencia definitiva de un buen padre de familia.

Detrás de la apariencia de una persona distante, seca, de pocas palabras en el trato personal, temperamental como buen santanderiano, se escondía un alma bondadosa, comprensiva, humilde,capaz de compasión.

Vivía permanentemente preocupado por sus sacerdotes para quienes quería bienestar, santidad y formación. Fue constante su llamamiento a la santidad, a ser buenos sacerdotes a no dejarnos contaminar por los vicios de la vida presente, a no ser condescendientes con los desvíos que se apoderan de nuestra sociedad, a llevar una vida sacerdotal intachable. Muchas veces sufrió enel silencio y en la intimidad a causa de los problemas o dificultades de algunos hermanos en el sacerdocio.

Era un hombre pobre y austero. Como herencia dejó su ropa, sus libros, algunos objetos personales que había recibido en obsequio y un apartamento adquirido con su familia y que usufructúa su hermana mientras viva, el cual pasará a ser propiedad de la Diócesis de Apartadó.

Sabemos quela verdadera austeridad no se entiende si no va acompañada de la generosidad. Y él era una persona especialmente generosa, muy hábil para conseguir recursos; todo lo que recibía era para invertirlo en las obras sociales que llevaba a cabo, para ayudar a la gente necesitada, para regalarlo a las parroquias pobres, para compartirlo con sacerdotes que se encontraban en afujías económicas y conamigos pobres. No reparaba en gastos cuando se trataba de solventar las necesidades.

Fue una persona que decía las cosas de una manera directa, sin rodeos. Pero al reconocer sus equivocaciones y sus excesivos en sus enojos, pedía perdón y se quedaba tranquilo como un niño.

Como un buen padre tenía una especial predilección por sus hijos menores, particularmente por los sacerdotes jóvenes querequieren un especial acompañamiento y por los seminaristas a quienes orientaba en su formación integral con especial afecto.


Cuando el municipio se retrasaba en los pagos de cobertura para cancelar los salarios y primas a los profesores de los colegios, se intranquilizaba y sufría mucho al saber que salían a sus vacaciones sin lo necesario para ayudar a su familia.

Y algo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS