“Mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro”
Éste texto trata acerca de cómo los animales domésticos como el perro, que conviven con el ser humano, les surge una necesidad de tratar establecer una comunicación más fácil y entendible con su amo, pues a medida que va pasando el tiempo, van adoptando y transformando unas expresiones de lenguaje que facilita de gran manera la relacióncon su dueño.
“El perro tiene dos lenguajes, uno para comunicarse con sus congéneres y otro para entenderse con los seres humanos. Uno y otro confunden en parte sus límites. Tan sólo el lenguaje olfativo nos está vedado a los humanos. Al lenguaje del perro también pertenece la emisión de sonidos, las posturas, la mímica; es decir, la expresión a través de todo el cuerpo, de las orejas, la cola, lacara, y el pelaje” .
Un perro, por su impedimento de tener un lenguaje diferente al del hombre, adopta otras formas de expresión, utilizando sus diferentes partes del cuerpo para transmitir enojo, alegría, tristeza, entre otros. Centrándonos en algunos gestos amables y cariñosos, éstos pueden ser:
• Lamer la mano o cara del amo.
• Mover su cola con diferentes intencionalidades (mientrasmás rápido sea su movimiento, mayor felicidad siente el animal).
• La forma en cómo saltan y ladran de alegría.
• Tener las orejas estiradas al mismo tiempo en que mueve la cola.

“En el mismo instante en que un perro entra en casa, se firma un >; el hombre se convierte para el perro en el jefe de la manada, en su familia y, por lo tanto, en el centro de su vida.
Por consiguiente, a nosotrosnos falta importantes posibilidades de comunicación con el perro, es decir, no podemos mover nuestra cola, ladrar o levantar nuestras orejas como signo de alegría, así que debemos complementar nuestro lenguaje, cuando nos dirigimos al perro, con gestos que le muestren nuestro afecto. Cómo ejemplo, podemos deducir, que un dulce es para un niño como una caricia del amo hacia su perro, pues éstegesto es muy importante e influyente en la correspondencia con su amo.
No obstante, la mascota no es el único que siente ese lazo de unión con su amo, sino que también su dueño por una serie de gestos cariñosos y tiempo compartido con el perro, va sintiendo un gran afecto por él, hasta ser un perro muy importante en su vida; claro está, demostrándole un poco de autoridad para que él obedezca lasórdenes dadas. Aquél que haya tenido una amistad grandiosa con su perro, podría afirmar y comparar que un te quiero de un hijo es para una madre, como un movimiento de cola del perro es para su amo.
Ahora bien, continuando con las posibles expresiones que presenta nuestra mascota para demostrarnos cariño, es necesario explicar cada una de ellas, a que se debe, que quieren expresarnos con eso, ycomo podemos nosotros como amos responder de la mejor manera a éstas manifestaciones de afecto.
“Cuando los perros nacen, las madres los lamen con tanto esmero y ternura para estimular la circulación periférica de los cachorritos y al mismo tiempo los identifica con su olor. Lo mismo pasa con los humanos, el perro lame al hombre con dos intensiones, la primera, para identificarlo y la segunda,como muestra de afecto y alegría” .
En primer lugar, observamos el gesto de lamer la mano o la cara. Para muchas personas que no tienen esa unión con su mascota, la idea de que su perro lo lama les suena insoportable, impidiendo de esta manera, una forma de comunicación más afectiva. Por el contrario, aquellos amos que entienden el lamer del perro como una forma de cariño de amor hacia ellos,tienen una relación más estable, más amorosa, y es una situación más cómoda para el perro, púes es su forma de comunicarse. “En general, el lamido en los perros es una especie de lenguaje canino universal” .
Por ejemplo, los perros lamen nuestras caras o manos para demostrarnos esa alegría y felicidad que sienten cuando llegamos de la oficina, el supermercado, de un viaje, entre otros.
“Los...
tracking img